Borrar
Los trabajos ya han comenzado en el centro de la plaza. /MICHELENA
Arranca el desmontaje del cuerpo central de la Brecha
SAN SEBASTIÁN

Arranca el desmontaje del cuerpo central de la Brecha

Las obras durarán ocho meses y supondrán ganar un 14% de espacio

ANA VOZMEDIANO

Sábado, 23 de mayo 2009, 04:21

DV. Las obras para el desmontaje del espacio Cánovas de la Brecha, ese espacio acristalado central y sus pasarelas hacia los dos edificios históricos ya han comenzado.

Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril, y fue el último de los llamados proyectos del Plan Zapatero que salió a licitación. Las obras costarán 1,3 millones de euros y aunque hace tiempo se decidió eliminar esta pasarela, se descartó por falta de financiación.

Durante la pasada legislatura se proyectó por parte del gobierno de Odón Elorza otra utilización para el espacio, ser la sede de la Oficina de Turismo, pero la iniciativa no cuajó.

Ahora ya ha empezado la obra para eliminar la estructura. El objetivo es suprimir un espacio poco utilizado, realzar los dos edificios históricos y ganar metros libres en una zona céntrica y prácticamente en plena Parte Vieja

En lugar de esta estructura, de 6.343 metros cuadrados, va a habilitarse una más reducida de 1.462 metros cuadrados que servirá como entrada al mercado tradicional situado en el sótano y que podrá dotarle así de mayor iluminación natural.

La superficie de este cuerpo será de vidrio extraclaro, sellado, autolimpiable y con filtro solar.

Los cinco negocios que en estos momentos funcionan en esa zona central que se eliminan se agruparán también en esta nueva instalación con lucernario en la parte superior.

Esta estructura más reducida tendrá planta ovalada y acceso desde el exterior, mientras que al mercado tradicional se accederá a través de escaleras mecánicas.

Durante las obras, que van a durar ocho meses, habrá que acceder a los puestos del mercado desde el edificio de la Brecha y no peligrará su actividad comercial durante la ejecución de las obras, según los responsables municipales. El espacio libre, un 14% mayor que el actual se repavimentará con las losetas de granito gris que están colocadas en el resto de la plaza y no se colocará ni mobiliario ni jardinería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arranca el desmontaje del cuerpo central de la Brecha