Borrar
Verónica Moral vive en Madrid y mantiene en Donostia la bici que compró con su primer sueldo./USOZ
«Disfruto más cuando hago papeles de mala»
VERÓNICA MORAL, ACTRIZ

«Disfruto más cuando hago papeles de mala»

Forma parte del 'dream team' de actrices guipuzcoanas que ha desembarcado en Madrid. Actuó en 'Los Serrano' y ahora triunfa en 'Euskolegas', en ETB.

MITXEL EZQUIAGA

Domingo, 14 de junio 2009, 04:16

- ¿Es Euskolegas como la mítica serie Friends pero a la vasca?

- ¡Ojalá! Yo grababa capítulos de y los veía una y otra vez. Cuando leí el guión de ví el mismo aire: pisos vecinos, un grupo de amigos, un bar cercano y diálogos rápidos e inteligentes.

- Se emite los lunes en ETB2, funciona bien de audiencia... y juegan a tope con los arquetipos del país.

- Conozco a muchos donostiarras como el de la serie, tan formal, ligeramente clasista y con la barandilla de La Concha en la mesilla. Pero también hay bilbaínos como el nuestro, siempre vestido de rojiblanco, y vitorianos que hablan mucho de la patata... aunque no tan ligones como el de la serie.

- Hablemos de usted: es la más joven de seis hermanas. ¿Nunca pensó hacer una versión bergaresa de Siete novias para siete hermanos ?

- Cuando esperaba su quinto hijo mi padre soñaba con un chico, pero nada. Cuando llegué yo, ya prefería chica. Es una suerte ser la pequeña de seis: he aprendido mucho de mis hermanas. Sólo siento que mi padre nunca pudiera jugar al balón con sus hijos...

- ¿Nunca?

- Una vez: me contrataron para hacer de utillera de fútbol en la serie y le pedí que me enseñara a dar unos toques al balón para ambientarme.

- ¿Bergara con B de Broadway?

- Hay ahora mismo unos cuantos actores bergareses trabajando en series y cine. Y hasta me encontré a una maquilladora del pueblo trabajando en .

- ¿Lo suyo es vocacional?

- A los 14 años entré en el grupo de teatro del cole, luego seguí en la universidad, colaboré en un corto... y empezaron los trabajos.

- Pero acabó Empresariales...

- Pude ir compaginando estudio y trabajo. Dejé algún examen para irme a un casting, pero los tiempos de sequía laboral los combatía recuperando asignaturas.

- Debutó en Sí, quiero , aquella comedia con Juan Luis Galiardo ambientada en San Sebastián.

- Aprendí mucho, y con aquel sueldo me compré la bici que todavía tengo en San Sebastián. Luego vendrían , , ... pero el primer papel que me dio conciencia de popularidad fue en . ¡Ví entonces el poder de la audiencia!

- Refresque la memoria de los lectores. ¿Qué papel hizo?

- Era una estudiante de Filología que trabajaba de y debía enamorar al personaje de Marcos.

- ¿Qué ha aprendido en la tele?

- Que la televisión es hoy en día una locura que depende de la audiencia. Que lo bueno no siempre triunfa. Que hay que aprender de los éxitos y de los fracasos.

- ¿Su papel favorito?

- Me encanta hacer de mala. Suelen ser personajes más complicados e interesantes. Y además creo que en la ficción, como en la vida, los malos no siempre son malos del todo y los buenos también tienen sus puntos oscuros.

- ¿Una actriz como referente?

- Kate Winslet. Es estupenda y tiene personalidad: lo mismo interpreta una película de gran presupuesto que un filme independiente, y siempre bien.

- ¿Forma usted cuadrilla con las actrices guipuzcoanas en Madrid?

- Conozco a Marta Etura desde que estudiamos juntas en Donostia, tengo relación con Estibaliz Gabilondo... Pero relaja más juntarte con amigas no relacionadas con este mundo: desconectas.

- Y cuando no actúa, ¿qué?

- Me encanta cocinar, los conciertos, el tenis y sobre todo... ¡bailar!

- ¿Donostia desde la distancia?

- Soy propagandista de San Sebastián: es la ciudad ideal. Ahora animo a todo el mundo a venir al Festival de Jazz. El Jazzaldia y la Semana de Terror son mis dos momentos favoritos de esta ciudad.

- ¿Ejerce de realista en el exilio?

- Disfruto del buen fútbol. El drama de la Real lo sufro por mi .

- ¿Su cartera de proyectos?

- Grabo en Galdakao para La Sexta y parece que en verano grabamos la segunda entrega de .

- Vascos, ¿tiene remedio lo nuestro?

- ¡Lo está teniendo! Visto desde Madrid gozas de otra perspectiva: lo nuestro se arregla poco a poco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Disfruto más cuando hago papeles de mala»