Borrar
Satrapi y Makhmalbaf enseñan la foto de un hombre con un cuchillo en los disturbios./EFE
«A Musaví le notificaron la victoria pero luego los militares se la quitaron»
MUNDO

«A Musaví le notificaron la victoria pero luego los militares se la quitaron»

Dos cineastas iraníes revelan un documento oficial en Estrasburgo que da a Ahmadineyad sólo un 12% de votos

PPLL

Miércoles, 17 de junio 2009, 04:16

Los directores de cine iraníes Marjane Satrapi y Mohsen Makhmalbaf calificaron ayer la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad como un «golpe de Estado» y pidieron a la comunidad internacional que no reconozca los resultados oficiales de las elecciones. En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo junto al líder de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, ambos artistas llamaron a todos los gobiernos del mundo a esperar a que se les presente «el verdadero presidente» de Irán que, aseguraron, es Husein Musaví.

«Lo que ha ocurrido en Irán no es ni siquiera un fraude, es un golpe de Estado», aseguró Satrapi. La dibujante, conocida como autora del cómic y su posterior adaptación al cine, mostró un documento supuestamente procedente del Ministerio del Interior iraní en el que se declaraba a Musaví como vencedor de los comicios. Según aseguró Satrapi, el texto cifra en 19.075.723 los votos recibidos por Musaví; 13.387.104 los de Mehdi Karrubí y 5.698.000 los de Ahmadineyad. «Eso es todo. Son el 12% de los votos, no el 62%», dijo Satrapi en referencia a la cifra oficial con la que el actual presidente salió reelegido.

Según aseguró, Musaví ya había recibido la notificación de su victoria y estaba escribiendo su discurso cuando jefes militares entraron en su oficina y «le dejaron claro que la revolución democrática no iba a ocurrir».

Para la artista, que pronunció en inglés el mismo texto que Makhmalbaf leyó en persa, «los iraníes se han expresado con sus votos, pero no han sido escuchados». «Reconocer la legitimidad de Ahmadineyad significaría no reconocer la del pueblo iraní», opinó Satrapi, que llamó a la comunidad internacional a apoyar «el movimiento democrático» y aseguró que los iraníes «no quieren armas nucleares, quieren paz y democracia». AGENCIAS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «A Musaví le notificaron la victoria pero luego los militares se la quitaron»