

Secciones
Servicios
Destacamos
A.D.C.
Viernes, 19 de junio 2009, 05:57
DV. Zugarramurdi rememora mañana lo acaecido en la localidad hace 400 años con la celebración de la II edición del Sorginaren Eguna o Día de la Bruja.
En 1609 la Inquisición investigó la existencia de brujas en la localidad y muchos vecinos fueron acusados y quedamos en la hoguera tras el auto de fe que se llevó a cabo en Logroño. Mañana Zugarramurdi volverá la vista atrás para celebrar una jornada temática dedicada a aquellas personas y su historia. El pasado año comenzó a celebrarse esta jornada, en sustitución a la conocida 'Noche del Akelarre' en la que miles de personas abarrotaban la cueva de madrugada para acudir a una gaupasa.
Como cuentan Marifa y Koro Irazoki, de Akelarre Elkartea, el objetivo de esta asociación encargada de organizar la celebración de dicha jornada, es difundir información sobre las brujas, así como su mundo de hierbas medicinales, los seres de la mitología vasca y los akelarres o rituales de comunidad en honor a las fuerzas de la naturaleza propios de estas fechas próximas al solsticio de verano.
Los visitantes se beneficiarán de precios especiales a lo largo de la jornada en las cuevas (2,80 euros para los adultos y 1 euro para los niños) y en el Museo de las Brujas (3 euros para los adultos y 1 euro para los niños).
Los festejos de esta segunda edición del Sorginaren Eguna son la antesala de lo que se prepara en Zugarramurdi para el año que viene, fecha en la que se conmemorará el cuarto centenario del llamado Proceso de Logroño, el juicio de las 53 personas que fueron acusadas de ejercer la brujería, 11 de las cuales tuvieron un trágico final en la hoguera.
Programa
En la Feria de la Brujería y el Mercado Medieval habrá puestos de venta y de consulta; también se podrá acudir a charlas sobre o . Situaciones y personajes del siglo XVII, inquisidor incluído, se verán por las calles durante la jornada. Por la tarde, a partir de las 8.00, se desarrollará desde el centro del pueblo hasta las cuevas, un espectáculo protagonizado por el grupo Tusuri. A continuación, el grupo catalán 'Bruixot rebeld' llevará a cabo un ritual de agradecimiento al fuego y al agua. Para terminar, el grupo de teatro de Zugarramurdi representará, también en la cueva, un Akelarre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.