Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 1 de julio 2009, 09:38
DV. La primera corrección ósea con tecnología digital que se ha realizado en Euskadi ha sido en Policlínica Gipuzkoa, a un varón de 43 años que presentaba importantes lesiones en una pierna como consecuencia de un accidente laboral. La practicó el traumatólogo José Ignacio Martínez Renobales, según informó ayer el centro. El cirujano utilizó un fijador externo tridimensional asociado a un para reducir la fractura y trasladar el hueso del paciente a su sitio, según explicó ayer.
Martínez Renobales dio a conocer los detalles de su intervención, en la que iba a corregir el acortamiento de la extremidad afectada, una desviación hacia adentro y una báscula hacia atrás de la pierna. «Tres lesiones importantes que, de no haberse operado, hubiera padecido artrosis crónica de rodilla». A los quince días de la intervención las tres lesiones estaban corregidas. Ahora, el paciente anda con fijador y sin muleta. En agosto «hará vida normal», recalcó Renobales.
El traumatólogo destacó que el fijador asociado a un «supone una revolución en la resolución de lesiones óseas complicadas, especialmente cuando se presentan distintas alteraciones en un mismo miembro». Explicó que el recibe la información que se obtiene por imagen sobre la situación de la lesión y, una vez que se le indica el punto final al que se quiere llegar tras la corrección, él mismo ofrece la indicación exacta de lo que se debe hacer. El fijador externo tridimensional supone una gran esperanza para la osteogénesis imperfecta infantil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.