Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 2 de julio 2009, 10:40
EIBAR. DV. Los cursos de verano del a UEU, en Markeskua ha contado con la participación de Eleder Aurtenetxe, instructor en el ámbito de la creatividad, que ha hablado de la técnica del Espacio Abierto, «con la que se trabaja en libertad, sin vergüenza y sin miedos». Este sistema participativo se crea para que un grupo aborde un listado de temas que quieren tratar, aunque en muchas ocasiones al modo de las conversaciones que surgen a la hora del café. A través de esta técnica «se quiere extender ese momento mágico del café a toda la reunión porque es también cuando surgen las mejores ideas».
Esta técnica, en la que los participantes deciden de qué quieren hablar y qué responsabilidades quieren tomar, ha conseguido un gran éxito en los último treinta años. «Tienen libertad para moverse en distintos temas, para así debatir en las cuestiones que más les interesa». Al final de la reunión se redacta un acta con todas las conclusiones y se reparte entre los asistentes.
Tratar conflictos
Según indicaba Eleder Aurtenetxe, «es exitoso para tratar temas conflictivos, cuando hay opiniones muy opuestas o tomar decisiones urgentes. Una de las claves para impulsar la creatividad es tener un ambiente sano. La gente debe sentirse libre para atreverse a cualquier cosa, confundirse, y aprender de los errores».
Según Aurtenetxe, el actual modo de organizar el sistema educativo deja poco lugar para esa libertad: «Los espacios, los horarios, los temas a aprender, el currículo... limitan nuestra libertad para crear, por ello la participación se juzga fundamental», señala Aurtenetxe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.