Secciones
Servicios
Destacamos
MITXEL EZQUIAGA
Viernes, 3 de julio 2009, 11:11
DV. Es una aproximación al mundo blanquiazul pero en el blanco y negro de la fotografía artística. Los jugadores y ex jugadores de la Real salen del terreno de juego y posan como modelos ante la cámara de Pedro Usabiaga, el fotógrafo donostiarra especializado en el mundo de la moda, el cine y el El resultado es , una original exposición que abre hoy sus puertas en la sala Kutxa del Boulevard de San Sebastián con cuarenta imágenes de futbolistas txuri-urdiñ fuera de su contexto habitual.
«Desde Kutxa me propusieron hacer una exposición relacionada con el centenario de la Real, pero desde una perspectiva diferente», explica Usabiaga. El fotógrafo lleva ya años retratando a futbolistas en lo que él llama «una atmósfera de » porque «son la nueva aristocracia, los iconos que quieren imitar los chicos o llevan las chicas en sus carpetas». En esa larga línea de trabajo Usabiaga ha fotografiado también a numerosos jugadores de la Real, y parte de ese material, enriquecido con nuevas imágenes, conforma la exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de julio.
¿Por qué el nombre de ? Responde Usabiaga: «Porque es una vieja película que me gusta y evoca el aire elegante que pretende esta muestra, y por el juego de palabras obvio. Para mí la Real es 'alta sociedad': aunque esté en Segunda, siempre la sentiremos arriba».
Y así, por las imágenes de la exposición desfilan «desde los héroes de las Ligas, como López Ufarte, Idigoras o Satrustegui, hasta los emergentes de hoy, como Markel Bergara». La quinta de Javi de Pedro convertida en imitadores de The Beatles, un Xabi Prieto inspirado en una vieja película de Warren Beatty o un Sander Westerveld transformado en guerrero del fútbol americano salen al encuentro del visitante.
«Los jugadores son cada vez más conscientes de que su papel social va hoy más allá de los estadios y se prestan a este tipo de trabajos», dice Usabiaga. «Hay quien me decía que Xabi Prieto es 'soso' y no iba a colaborar, pero aceptó y dio un resultado propio de un modelo profesional.Y lo mismo puedo decir de Castillo o tantos otros», agrega el fotógrafo, que lamenta que haya algunos históricos que hayan rechazado su ofrecimiento, como Kortabarria. «Tiene un porte y una fuerza que resultarían estupendos ante la cámara... pero no quiere».
Los 'top models' de hoy
Pedro Usabiaga se confiesa realista desde sus años de estudiante en el Sagrado Corazón, «cuando la Real venía a entrenar al viejo campo de gravilla de Mundaiz y veíamos a los jugadores en el recreo». Luego ha tenido etapas de distanciamiento. «Cuando viví en Madrid y conocí a jugadores de la época, como Michel, empecé a simpatizar con ese club, del que todavía hoy soy seguidor. Y en París me hice seguidor del Paris Saint Germain. Pero al volver a Donosti se me encendió nuevamente la pasión blanquiazul», asevera el artista donostiarra.
Usabiaga continúa sus trabajos en torno a futbolistas. Esta misma semana ha estado en Vigo hadiendo fotos de Michel Salgado. «Los jugadores son los nuevos », resume. Eso se verá desde hoy. Sus cuarenta retratos están acompañados de una proyección de imágenes recuperadas de la fototeca de Kutxa que ha seleccionado el propio Usabiaga. «No he buscado tanto los hitos deportivos como las fotos que ilustran el cambio de época. Es curioso cómo el fútbol es espejo de la evolución de modas y costumbres», concluye.
Aunque la muestra se abre hoy, la «inauguración» formal, con la reunión en la sala de algunos de los personajes retratados, tendrá lugar probablemente la semana que viene. El blanquiazul también celebra centenario. mezquiaga
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.