Borrar
AEROPUERTO | HONDARRIBIA

Los vecinos de Mendelu califican de «nefasta» la ampliación del aeropuerto

El portavoz de la coordinadora también cuestiona «si los informes medioambientales permiten esa ampliación»

EFE |

Miércoles, 15 de julio 2009, 21:52

La coordinadora contra la ampliación del aeropuerto de Hondarribia ha calificado de "noticia nefasta" la decisión de prolongar 200 metros la pista del aeródromo y ha criticado la falta de información al millar de vecinos del barrio de Mendelu que se verán afectados por esta ampliación.

El portavoz de la coordinadora local, Javier Campos, ha comentado a Efe que es una "irresponsabilidad" alargar la pista del aeropuerto "sin decir qué va a pasar con las casas afectadas", ya que entiende que "antes de tomar la decisión se debería haber contado con los vecinos".

En principio, sin derribos

La ampliación adoptada por todas las instituciones implicadas supone prolongar la pista 50 metros hacia el mar y 150 metros hacia el barrio de Mendelu de Hondarribia, una distancia que en principio no obligará a derribar las viviendas de esta zona.

A pesar de ello, Campos tiene dudas porque "según las leyes actuales", con esa ampliación su casa quedaría a 400 metros de la pista, lo que significa que tendría que tener "como máximo ocho metros de altura en lugar de los doce actuales", lo que le hace preguntarse "si van a derribar uno o dos pisos".

El portavoz de la coordinadora también cuestiona "si los informes medioambientales permiten esa ampliación porque la regata de Jaizubia, espacio protegido a nivel europeo, tendría que ser soterrada parcialmente".

Reunión con el alcalde

Los vecinos afectados se reunirán con el alcalde de Hondarribia "para conocer los detalles" del acuerdo y analizar "posibles soluciones" porque, además, hay una zona industrial "en la que hay empresas que podrían desaparecer".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los vecinos de Mendelu califican de «nefasta» la ampliación del aeropuerto