Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 21 de julio 2009, 17:30
La Diputación Foral de Gipuzkoa realizó hoy una valoración "positiva" de la reunión celebrada ayer entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos para hacer frente a la crisis, aunque consideró que ha tenido "un recorrido mediático importante que no atendía" al objeto de la misma. La institución foral subrayó que "es el momento de tocar la fiscalidad" en los tres territorios históricos.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, y el diputado de Hacienda, Pello Gonzalez, comparecieron hoy en San Sebastián, donde realizaron una valoración "positiva" del encuentro de ayer. Goia remarcó que "la colaboración institucional es un instrumento absolutamente imprescindible de cara a dar una respuesta a la situación que vivimos en la actualidad".
El portavoz foral insistió en que "cualquier encuentro de este tipo en este marco es positivo" y reiteró que el "espíritu" de la Diputación ante estas reuniones es "de aportación, entendimiento y de tratar de buscar soluciones de manera conjunta, que es lo que se trató de hacer ayer a través de la creación de los seis grupos de trabajo y ese será un camino que podremos seguir recorriendo en los próximos meses".
Por su parte, Peio Gonzalez también consideró "positiva" la reunión, aunque lamentó "la presión mediática que ha tenido que soportar por las expectativas que se lanzaron a la misma". "Creo que ha tenido un recorrido mediático importante que no atendía al objeto de la reunión", añadió.
A su juicio, se trata de "un escenario que requerirá de muchas más reuniones", al tiempo que manifestó la importancia de que las diferentes administraciones "compartan, en una situación tan de crisis aguda como la que tenemos en este momento, diagnostico, políticas de posible acción y unas líneas de trabajo conjuntas".
«Trabajo en cocina»
No obstante, insistió en que "algunos hubiéramos preferido más una reunión de preparación, de trabajo en cocina, para terminar con lo que ya está establecido para ir al Consejo Vasco de Finanzas tenga la última palabra allá por el mes de octubre". "Se le ha dado más protagonismo de lo que en principio debía haber tenido esta reunión", aseguró.
De todos modos, Gonzalez valoró "el buen clima de entendimiento y la muy buena disposición por parte de los cinco consejeros presentes en la misma, de las tres diputaciones y de los representantes de Eudel".
Entre otras cuestiones, el diputado guipuzcoano de Hacienda apuntó que en la reunión se hizo "una valoración negativa de los ingresos en los tres territorios por el comportamiento que está teniendo la recaudación", ya que la previsión de cierre que se maneja es de un 17 por ciento de caída.
En ese sentido, señaló que el plan de trabajo que se han planteado las instituciones pasa por buscar un análisis conjunto a la situación y reiteró la apuesta por "la receta de control del gasto corriente, de intentar que los gastos se prioricen convenientemente y que la inversión productiva y el gasto social puedan ser un referente intocable desde el punto de vista presupuestario".
Impuestos
Asimismo, a la vista de situación de ingresos y de crisis generalizada, Gonzalez consideró que "parece claro que es momento de tocar la fiscalidad en los tres territorios sabiendo que la competencia para la aprobación residiría en las diputaciones y las juntas generales como último elemento".
Según explicó, se realizó un repaso "a todas las figuras impositivas que puedan ser sujetas a algún movimiento" aunque no avanzó cuales serían los impuestos que podrían sufrir un aumento. "Acordamos mantener una relación más técnica y concreta a la vista de la reflexión que a nivel de Estado se está llevando", detalló el diputado.
En ese sentido, señaló que el consejero de Hacienda les avanzó su contacto con el Secretario de estado de Hacienda en el que se plantearon medidas como la desaparición de la devolución de los 400 euros (aunque podría aplicarse sólo a las rentas más altas) o la subida del IVA.
Finalmente, Peio González destacó la necesidad y la disposición de las tres diputaciones a buscar "entre todos la mejor solución", así como las "mejores líneas de acción", al tiempo que reiteró su apuesta por aplicar "criterios de progresividad" en las medidas que se puedan adoptar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.