Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 22 de julio 2009, 18:19
l lehendakari Patxi López ha recomendado hoy al PNV abandonar las "excusas baratas" para propiciar la colaboración institucional ante la crisis y así, ha pedido que "se dejen de usar las instituciones y, en concreto alguna Diputación, para hacer oposición al Gobierno".
En declaraciones a los medios tras participar en la celebración del vigésimo aniversario de la planta de ITP en el Parque Tecnológico de Zamudio, López se ha referido a las críticas sobre la reunión convocada por el Gobierno Vasco junto a las instituciones forales y Eudel, para adoptar medidas contra la crisis.
El lehendakari ha pedido a los responsables de las tres diputaciones, gobernadas por el PNV, "acabar con las excusas baratas de protocolo y pasar, de una vez por todas, a la colaboración" entre instituciones.
Según ha indicado, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, convocó a las diputaciones y los ayuntamientos "para compartir diagnóstico" de la actual situación económica "y compartir después respuestas, salidas y soluciones a la crisis".
Con ese objetivo, ha añadido, se han creado seis comisiones en las que se analizarán "a fondo los asuntos más sensibles, para atacar la crisis".
Tras el encuentro celebrado el lunes, el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, pidió ayer al Gobierno vasco que aclarara si el plan de aceleración económica contra la crisis suscrito en 2008 entre las Diputaciones Forales y el Ejecutivo entonces presidido por Juan José Ibarretxe "sigue vigente" o "ha decaído".
Según ha asegurado el lehendakari, el Gobierno Vasco analizará cada una de las medidas estratégicas planteadas y llevará a la práctica aquellas que consideren "buenas y no hará las otras" ni desarrollará "planes de propaganda", sino "planes serios para enfrentarnos a la crisis".
Además, ha puntualizado que el Ejecutivo de Ibarretxe aprobó ese plan sin proveerlo de recursos para desarrollarlo y de esta forma el actual Gobierno tendrá que estudiar todas las previsiones "que no tengan consignación presupuestaria".
El lehendakari ha solicitado que "se dejen de usar las instituciones y, en concreto alguna Diputación, para hacer oposición al Gobierno" porque, según ha opinado "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está demandando" que haya colaboración entre las instituciones "para sumar proyectos y respuestas" con el objetivo de combatir la crisis.
Por ello, ha añadido, el Gobierno Vasco estará "al frente de la respuesta a la crisis" y hará "unos presupuestos que sean capaces de afrontar lo urgente y también de invertir", "a pesar de la importante caída en la recaudación". EFE
sf/mlb
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.