

Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Jueves, 23 de julio 2009, 03:52
DV. Todas las líneas de autobús que llegan hasta las zonas altas de la ciudad admitirán el transporte de bicicletas a partir del próximo 9 de agosto. Si hasta ahora eran sólo cuatro líneas, a partir del mes que viene serán 18 los trayectos de Dbus en los que se podrá, con condiciones, subir el ciclo al autobús para salvar las fuertes pendientes que presentan zonas como Igeldo, Intxaurrondo o Altza.
La decisión fue anunciada ayer por el alcalde, Odón Elorza, la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, y el gerente de Donostibus, Gerardo Lertxundi, quienes la enmarcaron en la política de impulso a la bicicleta en la ciudad.
Las bicis se pueden transportar en algunos autobuses desde hace cuatro años. La novedad es que, desde el próximo mes, todos las líneas que cubren el servicio a los barrios altos -5, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 19, 23, 24, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 35, y 41- admitirán la entrada de bicicletas. La línea 5 Benta Berri se incorpora al listado para facilitar la llegada de usuarios al polígono de Zuatzu.
Hasta ahora se han registrado pocos incidentes en los autobuses por la entrada de bicis al interior de los vehículos, pero también es cierto que la medida estaba muy restringida en horarios y limitada a sólo cuatro líneas. Donostibus ha estudiado bien esta importante ampliación para intentar evitar polémicas con los usuarios del autobús. Una medida destaca sobre las demás: los ciclistas no podrán subir al autobús en cualquier parada -nunca lo podrán hacer en el Boulevard-, sino sólo en aquellas donde empieza la pendiente hacia sus barrios. Todas las paradas y los autobuses que admitan bicis estarán identificados, y en las marquesinas se podrán leer las condiciones de admisión de los ciclos y las franjas horarias habilitadas para ello. Se ha tratado de evitar las horas punta, cuando los autobuses van más llenos de gente. En verano sólo se podrá acceder con los ciclos al autobús de 9:30 a 12:30, de 14 a 18 y de 21 a 23 h. En invierno, el horario será de 9:30 a 12:30, de 14 a 17 y de 20 a 23 h.
Como hasta ahora, el ciclista y la bici accederán al autobús por las puertas centrales -no las delanteras-, el vehículo deberá sujetarse con cinturón de seguridad en las dos únicas plazas que hay en cada autobús, y no se admitirá ninguna bici que lleve un asiento infantil incorporado. Tampoco podrán subir al autobús si éste va lleno o sube tal cantidad de viajeros que no queda espacio para su transporte. Ni podrán acceder bicis si las dos plazas habilitadas en cada autobús están ocupadas por cochecitos infantiles o sillas de minusválidos, que siempre tendrán prioridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.