

Secciones
Servicios
Destacamos
FÉLIX MORQUECHO
Miércoles, 5 de agosto 2009, 03:59
DV. Casi nadie tiene ya vacaciones durante todo el mes de agosto. Sin embargo, se trata de un mes complicado para todo tipo de trámites. No escapa a ello un asunto de tanta importancia, como el proyecto de construcción del centro comercial Errebal Center. Esta semana, vencía el plazo para la presentación de un aval por el 10% del aprovechamiento urbanístico, por parte de la promotora. Efectivamente, desde el consistorio, se confirmaba ayer la entrada de documentación por parte de la empresa, Eibar Boulevard, aunque las vacaciones del personal obligarán a esperar al mes próximo para confirmar que todo está en regla.
El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Eneko Andueza, confirmaba ayer la entrada de la documentación por registro, dirigida al departamento de tesorería. Sin embargo, las experiencias anteriores relacionadas con este proyecto le hicieron ser cauto y limitarse a señalar que «esperamos que a la vuelta de vacaciones sea valorada por el interventor».
La entrega de este aval por un valor cercano a medio millón de euros, es uno de los pasos previos a la concesión de la licencia de obra. «Se tiene que formalizar en una fecha, una vez que se han cumplido ciertos pasos administrativos. Es un impuesto que hay que cumplimentar y una vez hecho, nosotros tenemos un periodo de tiempo para conceder la licencia» explicó Andueza.
Colegio de arquitectos
Si se confirma la entrega del aval, se daría un paso adelante en este proceso, después de un año y medio de inactividad en el solar de la antigua plaza del mercado de Errebal. El Ayuntamiento, ha recibido ya el proyecto definitivo, que ha sido visado por el colegio de arquitectos. «La jurisprudencia dice que un proyecto de estas características podría ser visado por un colegio de ingenieros, y se ha hecho así en algunos casos de nuestro entorno. Pero desde el Ayuntamiento, les hicimos ver que era importante que viniera visado por el colegio de arquitectos y así ha sido» explica Andueza refiriéndose a las garantías que este trámite ofrece para el consistorio.
Con el resto de los pasos administrativos superados, la confirmación del aval, abriría las puertas para que en los próximos meses se dé inicio a unas obras, cuya paralización ha causado un importante malestar entre los vecinos. A las diferentes posturas sobre el desarrollo del centro comercial en Errebal, se suma la dilación de unos trabajos que provocan que un solar de estas características esté vacío en el centro de la ciudad mes tras mes.
Plazo de seis meses
Tras la concesión de la licencia de obras, la empresa Eibar Boulevard, tendría un plazo de seis meses para dar inicio a los trabajos. La plaza del mercado Errebal se derribó en el mes de enero de 2008. Desde entonces, apenas se han acometido unos trabajos de desvíos de canalizaciones. El solar, se encuentra vacío a la espera de que se desbloquee su situación y comiencen los trabajos. En estos meses son muchas las voces que han pedido medidas temporales para su aprovechamiento como aparcamiento. No obstante, se espera que el cumplimiento de la tramitación dé ahora paso a los trabajos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.