Borrar
Óscar Ortiz de Urbina, jockey de 'You or no One', celebra la victoria antes de la llegada a meta. Se dio un paseo. /LUSA
'You or no One' arrasa en el Kutxa
CARRERAS DE CABALLOS

'You or no One' arrasa en el Kutxa

La yegua de tres años de la cuadra Tres y Medio dio una auténtica exhibición y humilló a sus rivales El segundo clasificado llegó a más de doce cuerpos

IMANOL ARRUTI

Lunes, 10 de agosto 2009, 11:03

DV. Espectacular. Ése puede ser un buen adjetivo para describir la actuación de ayer en el Premio Kutxa. Tal vez el calificativo se quede corto, pues la joven potra entrenada por Barbara Valentí dio una exhibición impresionante. Ni los más viejos del lugar recordaban una victoria tan insultante en el Kutxa. Bien es cierto que el nivel de sus rivales no era extraordinario, pero una victoria de ese calibre sólo puede estar al alcance de una gran yegua. Eso está claro.

Nada más darse la largada, cogió la punta, que compartió durante la mayor parte del recorrido con . Tercera marchaba tranquila , que había dado mucha guerra para entrar en los cajones. En la primera curva ya se pudieron observar los problemas de para doblar en las cerradas curvas de Zubieta, lo que a la postre le dejaría sin opción de luchar por el triunfo.

Al entrar en la recta final, se vio sin querer sola delante, pues sus predecesoras habían pinchado ya. Fue entonces, en el repecho de la recta, a falta de 400 metros, cuando pedida por el vitoriano Óscar Ortiz de Urbina, la yegua metió el turbo de manera increíble. En apenas cien metros hizo gala de una aceleración que dejó literalmente plantadas a todas sus rivales. Empezó a meter cuerpos de ventaja de forma escandalosa, para acabar dejando la carrera partida en dos, y las demás.

Los últimos doscientos metros fueron de auténtico homenaje para su eufórico jockey y la yegua, que a pesar de todo ganó por doce cuerpos nada más y nada menos. Los aficionados respondieron con una fuerte ovación a tal exhibición, que causó hasta algún escalofrío. Una vez terminada la carrera todavía se veían bocas abiertas entre la gente.

En la otra carrera, una guerrera se hizo con una muy meritoria segunda plaza, y batió por poco a , tercera y única favorita que cumplió. Resulta complicado de explicar cómo es posible que una yegua a la que habían batido bien en el Oaks madrileño y en la preparatoria, en esta misma pista, pueda ser capaz de dar semejante repaso a parte de las mejores yeguas del país. Un gran aficionado madrileño nos avisaba la víspera que sus entrenos en La Zarzuela eran de gran yegua, pero nadie podía imaginar que pudiese conseguir una victoria tan aplastante. A partir de ahora el futuro es suyo. A reinar.

La tiranía de Vadarchi

La jornada estuvo marcada por el húmedo estado en el que se encontraba la pista, lo que hizo que prácticamente fuese imposible rematar desde atrás. Todos los caballos que ganaron fueron comandando la carrera o al menos en posiciones de vanguardia. Además, las distancias por las que ganaron la mayoría de los caballos fueron muy importantes.

La carrera de inicio tuvo de nuevo a un potra de Vadarchi, , como ganadora. La tiranía de la cuadra de Angel Archilla en estas carreras está siendo tremenda. Las últimas cuatro pruebas para potros han tenido a un caballo de su cuadra como ganador. Es digna de mención la labor que está realizando su preparador Roberto López, que presenta a los potros de forma impecable.

El resto de la jornada estuvo presidida por las sorpresas, ya que no ganó ningún favorito. pasó por ganadores por primera vez a lo grande. En la carrera de venta fallaron de forma estrepitosa los favoritos, que lo aprovechó para dar uno de los castañazos de la jornada, que no sería el último. , de punta a punta, ganó la primera parte del hándicap y , tras superar los 62 duros kilos que portaba, ganó la última prueba de la reunión de forma más solvente de lo que indica su distancia en meta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'You or no One' arrasa en el Kutxa