

Secciones
Servicios
Destacamos
M. O.
Sábado, 15 de agosto 2009, 06:03
DV. La Ertzaintza disolvió ayer tarde una manifestación convocada por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en favor del acercamiento de los reclusos a cárceles del País Vasco y que había sido prohibida por la Audiencia Nacional. Los antidisturbios realizaron varias cargas contras los concentrados, en la zona de La Bretxa, hasta disolver la movilización, y se produjeron diversos incidentes. Un hombre de 85 años, ajeno a la manifestación, resulto herido en la cara por un pelotazo, según testigos citados por
La marcha de ayer tarde, en la que tomaron parte más de un centenar de personas que portaban carteles con fotos de presos y pañuelos de Etxerat, partió pasadas las 20.00 horas de la calle Narrika, precedida por una pancarta con el lema 'Euskal presoak eta iheslariak etxera' (Presos vascos y huidos, a casa).
La manifestación se dirigió hacia el Boulevard donostiarra, donde fueron interceptados por decenas de ertzainas armados con material antidisturbio. Un agente reclamó a los manifestantes que retiraran las pancartas y que se identificasen. Uno de los organizadores preguntó a los ertzainas si podían seguir con el acto, a lo que estos les respondieron negativamente. El juez Garzón había prohibido este y otros actos similares previstos en el marco de la Semana Grande donostiarra bajo el argumento de que todas estas movilizaciones tratan de «enaltecer a ETA».
«Varios contusionados»
Los miembros de Etxerat replegaron la pancarta, mientras lo manifestantes siguieron su recorrido hacia la Parte Vieja por la calle San Juan entre aplausos y gritos de «euskal presoak etxera». En ese momento, los agentes empezaron a cargar contra los participantes en la marcha, con objeto de dispersarles. A continuación, se produjeron varios incidentes durante unos minutos en la zona.
Un vecino de San Sebastián de 85 años, que estaba en una terraza de la plaza de la Constitución, resultó herido al ser golpeado a la altura de un ojo por una pelota lanzada por la Ertzaintza, que rebotó en una sombrilla e impactó contra el anciano. La víctima fue atendida por sanitarios de la Cruz Roja, según testigos.
Media hora después de la primera marcha, la Policía vasca impidió una segunda manifestación en favor de los presos de ETA secundada por un centenar de jóvenes, que portaban por la Parte Vieja, folios con fotografías de los reclusos. Algunos jóvenes arrojaron botellas a los agentes, que respondieron con cargas, según Interior. Esta segunda marcha comenzó a las 20.45 horas, cuando un centenar de jóvenes se reunió en la plaza de la Constitución y coreó lemas como «PSOE fascista» o «Euskal presoak, Euskal Herrira».
Los manifestantes hicieron un recorrido por varias calles de la Parte Vieja e intentaron salir de nuevo al Boulevard por la calle Aldamar, donde les esperaban efectivos de la Policía autónoma, que les impidieron el paso, por lo que los jóvenes se dispersaron por varias calles. Inmediatamente, los antidisturbios ocuparon varias calles de la zona. El balance de la tarde dejó varios contusionados y un agente sufrió una lesión leve, según Interior.
Poco antes de la media noche los bomberos del parque donostiara acudieron a la calle Soraluce donde desconocidos prendieron fuego a un contenedor.
Para hoy está convocada otra manifestación por los presos, en este caso convocada por el Movimiento pro Amnistía, que también está prohibida, aunque los organizadores tienen intención de mantener una protesta. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco declaró ilegal la convocatoria, que tenía previsto salir del Kursaal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.