

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL GONZÁLEZ
Viernes, 21 de agosto 2009, 03:41
DV. Catorce calles de la ciudad, entre las que se encuentran algunas vías importantes como el Paseo de La Concha, la calle Easo, Isabel II y el paseo de Igeldo, entre otras, verán su pavimento renovado en la próxima campaña de asfaltado que iniciará el Ayuntamiento en el plazo de un mes. El equipo de gobierno adjudicará hoy a la empresa Guipasa esta labor, para la que ha destinado un millón de euros y se establece un periodo máximo de ejecución de un mes y medio desde el comienzo de las obras.
No obstante, la concejala delegada de Vías Públicas, Ana Rivilla, precisó que «los plazos finales de ejecución dependerán de las condiciones meteorológicas y de la infraestructura que requiera la empresa». Asimismo, se felicitó por que «el proyecto escogido presenta una clara reducción de plazos con respecto a lo establecido en el pliego de condiciones».
Aunque hasta septiembre no comenzará la campaña de asfaltado propiamente dicha, algunos trabajos previos de adaptación de bordillos y otros pequeños arreglos ya se han iniciado.
Octava campaña
La actual será la octava campaña de asfaltado desde que en 2002 el Ayuntamiento decidiera promoverla para renovar y mejorar el pavimento de las calles. Limitados por el presupuesto recogido en esta partida, los técnicos municipales han decidido tras un análisis previo mejorar las siguientes vías: Portuene, entre el número 49 y la calle Palacio; Pío Baroja, entre la glorieta próxima al número 4 y la calle Matía; Iruña, entre la calle Vitoria-Gasteiz y la avenida Zumalakarregi; Ategorrieta; Rentería; José María Soroa, entre Gran Vía y el número 13; Isabel II, entre la avenida de Madrid y la plaza de Irun; Paseo de La Concha, entre el cruce desvío a Miraconcha y el túnel del Antiguo; calle Rodil, entre el número 64 y la travesía de Manteo; Paseo de Sibilia, Mons y Fernando Sasiain; camino de Narrus, entre la intersección de Lau Haizeta y travesía de Garbera; Easo, entre San Bartolomé y San Martín; bidegorri de Ondarreta, en paralelo a la avenida de Satrústegui; y algunos tramos del paseo de Igeldo y de Cristobal Balenciaga.
Para evitar transtornos en la circulación, los trabajos en algunas de las vías más importantes de la ciudad se harán en horario nocturno, como sucederá en el paseo de La Concha, Pío Baroja, en la avenida Isabel II y en los paseos de Sibilia, Mons y Fernando Sasiain. Sin embargo, la ejecución del asfaltado de la calle Easo tendrá un horario mixto.
Asfalto especial
Como curiosidad, el paseo de La Concha se asfaltará con un aglomerado especial, que introduce neumático reciclado. Este betún enriquecido con polvo de caucho posee importantes cualidades técnicas y aporta ventajas medioambientales, ya que «reduce hasta en un 25% el ruido de la rodadura de los vehículos, retarda el envejecimiento del pavimento e incrementa su resistencia a la radiación solar», según indicó la concejala de Vías Públicas, Ana Rivilla. El año pasado ya se empleó en la calle Miracruz.
La campaña de asfaltado se verá complementada con otra de parcheo en la que se realizarán diversos arreglos y reparaciones puntuales en las calzadas. Se actuará en 34 calles, hay previsto un presupuesto de 300.000 euros y el plazo es de tres meses para completar todos los trabajos. Entre estas vías destacan el paseo de Eduardo Chillida, avenida Satrústegui, avenida Tolosa, paseo Hériz, Bera-Bera, paseo de Aiete, Oriamendi, Zorroaga, Virgen del Carmen, Mundaiz, paseo de Francia, Sancho El Sabio, paseo de Los Fueros, Mons, Baratzategi, Otxoki y Secundino Esnaola, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.