

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Domingo, 6 de septiembre 2009, 04:02
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo será «pequeña, moderada y temporal» y además «limitada», porque afectará a las rentas del capital, pero no a las rentas de trabajo ni a las sociedades, donde incluso se bajarán los impuestos.
En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno justificó la necesidad de revisar la imposición fiscal después de una etapa de bonanza económica en la que el PSOE, remarcó, ha acometido varias rebajas de impuestos, de manera que España tiene una de las presiones fiscales «más bajas» de la UE.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó ayer en Londres que el Ejecutivo pedirá a los funcionarios públicos un «esfuerzo de contención» salarial para 2010, aunque no descartó llegar incluso a una congelación de las retribuciones. Salgado subrayó que el Ejecutivo pedirá al funcionariado «un esfuerzo de contención, el esfuerzo máximo que puedan hacer en un año difícil». Preguntada sobre si el Gobierno propone contención o congelación salarial, explicó que «hemos propuesto la contención», si bien aclaró que «el Gobierno no va a ser quien imponga las retribuciones de los funcionarios. Vamos a negociar con los sindicatos y llegaremos a un acuerdo», señaló.
Reunión del G-20
Salgado participó en un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 de los días 24 y 25 en Pittsburgh (EE UU). Los ministros europeos acordaron mantener los planes de estímulo en marcha para consolidar los indicios de recuperación de la economía mundial y limitar las bonificaciones que reciben los directivos de la Banca.
«Seguiremos aplicando las medidas de apoyo, incluidas las monetarias y fiscales» -aprobadas en la cumbre de Londres en abril- «hasta que garanticemos la recuperación», dijo el ministro británico, Alistair Darling.
Él mismo anunció que se seguirá adelante con la reforma del sistema financiero para evitar que se repitan crisis como la del año pasado y que se revisará el «sistema de compensaciones» a los directivos bancarios, para «evitar políticas de riesgo a corto plazo que comprometen la estabilidad de los mercados».
Darling destacó que se han producido «progresos sustanciales» desde que el G-20 se reunió a finales de 2008 para afrontar la crisis y que «los mercados financieros se están estabilizando y la economía global está mejorando».
En este sentido, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, presente en la cumbre, aseguró que los bancos centrales «han ayudado a evitar una posible catástrofe» económica global, pero advirtió de que «la crisis no está superada», aunque «estamos viendo el final del túnel». El máximo responsable del FMI subrayó que «aún hay problemas sociales que atender», especialmente el paro, que seguirá aumentando durante unos meses, pues las medidas puestas del G-20 «aún necesitan un tiempo para que puedan dar fruto». Por ello,el grupo se ha dado cuenta de que «aún no es el momento de aplicar una estrategia de salida» de la crisis disminuyendo las ayudas, aunque la posibilidad se analizó durante el encuentro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.