Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA LOCAL

La Diputación asume financiar la mitad del presupuesto del Metro de Donostialdea

Ha aprobado formar una sociedad con el Gobierno Vasco que analizará si la línea de Euskotren será soterrada o en superficie

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 23 de septiembre 2009, 05:33

DV. El proyecto del Metro de Donostialdea sigue dando pasos adelante. El Consejo de Diputados aprobó ayer el protocolo de colaboración con el Gobierno Vasco para analizar la infraestructura y su financiación. El documento, según indicó ayer la Diputación, será firmado en breve por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

El acuerdo prevé analizar la oportunidad de constituir una sociedad con personalidad jurídica propia como instrumento para llevar a cabo la planificación y desarrollo del Metro de Donostialdea. El protocolo señala que se utilizará un modelo «a semejanza del existente en Vizcaya, en el que ambas instituciones ostentarían la misma participación y asumirían las cargas financieras al 50%».

La Diputación ha señalado que comparte con el Gobierno Vasco la necesidad de vertebrar el territorio en el corredor Donostia-Irun. En esta zona reside el 65% de la población guipuzcoana y es la concentra más desplazamientos. Respecto a la solución concreta que se dé a esta necesidad, la institución foral y el Ejecutivo autónomo han encargado cada uno sus propios estudios.

La iniciativa planteada por el Gobierno Vasco supone extender la red de Euskotren por el centro de Donostia, de forma soterrada. La línea contaría con cuatro estaciones subterráneas: Universidad, Matía, La Concha y Errondo.

Desde una perspectiva general del territorio, el proyecto contempla enlazar las dos líneas existentes en Gipuzkoa; Eibar-Donostia y Lasarte-Donostia-Hendaya (Topo). Se suprimiría la estación de Easo y no sería necesario realizar transbordos.

El proyecto también plantea extender la línea desde Irun a Hondarribia, con parada en el aeropuerto, casco urbano y playa.

El coste total se eleva a 700 millones de euros, de los que 185 corresponden al soterramiento en el centro de Donostia.

Doce empresas se han presentado al concurso convocado por la consejería de Transportes para diseñar el trazado subterráneo.

En superficie

La Diputación, por su parte, dispone del Plan Estratégico de Movilidad de Gipuzkoa, documento elaborado por la consultora Leber. Fue presentado en las Juntas Generales en marzo. El estudio se inclina también por dar continuidad a la línea por el centro de la capital, pero con un diseño de metro ligero en superficie.

La Diputación, a su vez, ha encargado en colaboración con Gipuzkoa Aurrera la realización de un nuevo informe para analizar la mejora del transporte público en Gipuzkoa.

La institución foral ha manifestado su intención de colaborar con el Gobierno Vasco en la definición del mejor sistema. A día de hoy, según ha señalado la diputada de Transportes, Arantxa Tapia, «ni ellos ni nosotros sabemos cuál es la mejor solución. Vamos a colaborar para encontrarla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación asume financiar la mitad del presupuesto del Metro de Donostialdea