

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CORTÉS
Viernes, 23 de octubre 2009, 11:00
DV. El portavoz de Ezker Batua Berdeak en el Ayuntamiento y presidente de los departamentos de Euskera y de Consumo y Medio Ambiente, Ricardo Ortega, anunció ayer la ruptura del pacto municipal de Gobierno con el PSE-EE por «incumplimiento, por parte de los socialistas, del compromiso adquirido para la implantación de la recogida puerta a puerta en el municipio».
Acompañado por el responsable institucional de su partido, Iker San Román, el también presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ortega, quiso dejar patente de que el acuerdo era ya insostenible.
«Al parecer, el PSE-EE de Lasarte-Oria aduce, para explicar su negativa a la implantación de dicha iniciativa de recogida de residuos, que existe un importante rechazo de los vecinos de la localidad a la experiencia del puerta a puerta, algo que a todas luces es falso», según Ortega, «creemos que la mayoría de los ciudadanos de Lasarte-Oria ve con buenos ojos esta iniciativa, a la vista de los resultados del estudio de percepción ciudadana sobre residuos llevado a cabo en nuestro municipio recientemente», señaló.
Asimismo, el concejal de EB recordó que el Pleno municipal del día 13 de marzo de 2008 aprobó con los votos de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, salvo los del PP, la moción por la que se ponía en marcha la recogida puerta a puerta como experiencia piloto, «una iniciativa que Ezker Batua considera crucial, por lo que el incumplimiento de dicho compromiso ha obligado a la formación de izquierdas a dar por roto el acuerdo».
Por ello, el representante de EB indicó que, «a partir de ahora y con independencia de las decisiones que adopte el PSE-EE en relación a las responsabilidades asumidas por Ezker Batua, pasaremos a ejercer la oposición. Será una oposición serena y responsable, pero oposición, lo que no excluye estar abiertos a la negociación para alcanzar acuerdos puntuales».
Sobre la recogida puerta a puerta, el edil de Ezker Batua señaló que constituye una «pieza fundamental» del conjunto de medidas que hay que poner en marcha, de cara a «una gestión sostenible de los residuos, basada en la reducción y la potenciación del reciclaje y el compostaje».
«Además, que es la forma de dejar sin razón de ser a la incineradora que PNV, Hamaikabat, PSE -EE y PP están empeñados en construir». «La incineradora no es necesaria como lo demuestran las tasas de reciclaje alcanzadas en el vecino municipio de Usurbil», explicó Ortega.
Finalmente, el concejal de EB hace un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales para trabajar unidos a favor de la puesta en marcha de medidas como la recogida puerta a puerta, «una alternativa eficaz y viable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.