Borrar
Se agotaron todas las existencias. /USOZ
El mondeju, rey de la feria
ZALDIBIA

El mondeju, rey de la feria

Joseba Insausti, de Ordizia, presentó la mejor pieza al concurso de quesos. La feria fue un éxito y lo demuestra que que se agotaron los pintxos de mondejus

RUFINO IRAOLA

Lunes, 26 de octubre 2009, 09:51

DV. Zaldibia festejó ayer la XV edición del con una afluencia masiva de público y con un ambiente extraordinario. Se agotaron los pinchos de mondejus, lo que da una idea del éxito cosechado por esta feria dedicada a resaltar los distintos productos que proporcionan las ovejas.

De todos los actos programados, el concurso de mondejus acaparó la mayor atención del público asistente. Resultó vencedor el lote presentado por los hermanos Garmendia, de Orendain, entre las diecisiete cazuelas que optaron al premio y de las que quince eran presentadas por otros tantos vecinos de Zaldibia. Precisamente el segundo y tercer premio recayeron en José María Iraola Garmendia y María Luisa Morea Balda respectivamente, ambos zaldibitarras y, para más señas, de la misma familia, ya que son cuñados. Cabe destacar la cantidad premios que ha obtenido la amezketarra afincada en Zaldibia, María Luisa Morea, que en los siete últimos años no ha bajado del podium, siendo la primera en cuatro o cinco ocasiones.

El jurado, compuesto por famosos cocineros y otros entendidos en la materia, destacaron la gran calidad de todas las cazuelas que mantuvieron la pugna hasta el último momento.

Concurso de quesos

El concurso de quesos lo ganó el ejemplar presentado por Joseba Insausti, de Ordizia, que apacienta su rebaño en Mendibil. El segundo premio fue para Aitzarte Elkartea, de Regil y el tercero correspondió al queso presentado por José Antonio Tolosa, de Amezketa y pastorea en los montes de Aitzior-Elordi. El número de participantes fue de 16 pastores. El jurado estuvo formado por personas conocidas del mundo de la gastronomía y otras del mismo pueblo de Zaldibia. El capítulo de premios era el mismo para ambos concursos. Los vencedores de cada especialidad se embolsaron 300 euros en metálico y la txapela como símbolo del ganadores.

Dantzariei omenaldia

Programaturik zegoen eran, herriko dantzari zaharrei omenaldia eskaini zitzaien. Omenaldia fisikoki, beste guztien izenean, Mikel Arresek jaso zuen, baina han ziren, baita ere Urtesabelgo Domika Eskisabel eta Olaldeko Maria Etxabe ere. Ekitaldia oso hunkigarria suertatu zen. Beasaingo Aurtzaka taldeak egin zuen dan-tza, Mikel Sarriegi buru zela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El mondeju, rey de la feria