Borrar
INFRAESTRUCTURAS

Transportes plantea una estación ferroviarioa en Altza a 25 metros de profundidad

Las propuestas anteriores para las conexiones con este barrio planteaban una lanzadera o la construcción de una estación soterrada a 55 metros de profundidad.

EFE

Miércoles, 28 de octubre 2009, 16:13

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy que el estudio informativo que se está realizando sobre la conexión ferroviaria con el barrio de Altza ve posible construir una estación que estaría a 25 metros de profundidad y no a 55 metros como se preveía inicialmente.

Arriola se ha reunido en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para hablar sobre el proyecto de construcción del metro de Donostialdea, que en principio dará servicio a ocho municipios que engloban al 60 por ciento de la población guipuzcoana.

Al término del encuentro, ambos han comparecido en rueda de prensa y Arriola ha anunciado que el estudio informativo que se está realizando sobre la conexión ferroviaria con Altza indica que es posible construir una estación en este barrio a 25 metros de profundidad.

Más cómoda

El consejero ha explicado que había propuestas anteriores que planteaban la conexión de Altza con el resto de los barrios a través de una lanzadera o construir una estación soterrada a 55 metros de profundidad.

Ahora, ha indicado Arriola, el estudio que se realiza ve posible una solución técnica "mejor" que las anteriores con una estación soterrada 25 metros, lo que garantizaría una mayor comodidad para los usuarios.

El consejero no ha hablado de plazos de construcción de la estación de Altza, que con esta propuesta quedaría conectada con el futuro metro de Donostialdea ya que, según ha dicho, todavía se está desarrollando el estudio informativo, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Elorza ha expresado su felicidad y "profunda satisfacción" por este anuncio porque si sale adelante la obra permitirá conectar con el resto de la ciudad este barrio con 15.000 habitantes, una población que se prevé que crezca hasta los 25.000.

Aeropuerto de tercera

El alcalde donostiarra ha manifestado que San Sebastián necesita impulsar sus infraestructuras ferroviarias, sobre todo las de cercanías, porque no tiene una red ferroviaria adecuada.

También ha aludido al retraso "histórico" que San Sebastián sufre en materia de infraestructuras, con un aeropuerto de "tercera división" o unas líneas ferroviarias de Renfe que comunican "muy mal" con Madrid y Barcelona.

El consejero de Transportes ha ofrecido a Elorza que participe en la comisión de seguimiento del estudio informativo del metro de Donostia en todos los aspectos referentes al tramo que afecta a la ciudad.

Además, Arriola ha anunciado que próximamente se sacará a concurso el diseño de las estaciones subterráneas del futuro metro para que todas tengan una imagen distintiva "común y de prestigio".

Asimismo, el consejero ha adelantado que se ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento una reunión de la comisión mixta de integración del Tren de Alta Velocidad en San Sebastián para avanzar en una solución definitiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Transportes plantea una estación ferroviarioa en Altza a 25 metros de profundidad