

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER GUILLENEA
Jueves, 12 de noviembre 2009, 15:03
«Bienvenido a San Sebastián». Con estas palabras y un ramo de rosas amarillas, las flores preferidas de la Reina, Sofía y María, de 8 y 5 años, recibieron a los Reyes ante la puerta principal de EL DIARIO VASCO. «Muchas gracias por el ramo y por la bienvenida», contestó Doña Sofía a las dos niñas. «Hola», saludó Don Juan Carlos, a las nietas de Juan María Peña, director del periódico entre 1954 y 1981, pero ellas ya casi ni escuchaban. Culpa de los nervios.
Sin saberlo, la dos niñas constituían en ese instante un nexo de unión entre el pasado, presente y futuro del periódico. Igual que ocurrió con Amaia Guridi -la viuda del director financiero de DV Santiago Oleaga, asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001-, cuando ayer recibió el emotivo saludo de los monarcas.
La intensa jornada de los Reyes en San Sebastián había comenzado a las 12.30 horas en el Aquarium. Después, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron las instalaciones de EL DIARIO VASCO, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su fundación.
A primeras horas de la tarde comenzaron a acercarse a la sede central del periódico los invitados al acto, hasta un total de 350, que ocuparon una amplia carpa instalada junto al edificio que alberga la rotativa. Los Reyes, que llegaron poco después de las 17.00 horas, fueron recibidos por los aplausos de un grupo de personas y por una delegación compuesta por Santiago de Ybarra y Churruca, presidente del consejo de administración de EL DIARIO VASCO; Diego del Alcázar Silvela y José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado del grupo Vocento; el lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero; la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros. El Ejecutivo central estuvo representado por el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.
Tras los saludos, los monarcas se dirigieron a la planta noble del periódico, donde fueron recibidos por Santiago de Ybarra y Churruca y José María Bergareche y Vicente Zaragüeta, vicepresidentes del consejo de administración de EL DIARIO VASCO, así como los vocales Alejandro Echevarría, Iñaki Arechabaleta, Luis María de Ybarra, Enrique Ybarra, Jorge Bergareche, Fernando Berridi, y el secretario del consejo, Emilio de Palacios Caro. Por el grupo Vocento asistieron a la cita Diego del Alcázar Silvela, José Manuel Vargas y los consejeros Santiago Bergareche y Fernando de Yarza.DV estuvo también representado, entre otros, por su director general, David Martínez, su director, José Gabriel Mujika, y Amaia Guridi. Amaia recibió de los Reyes un primer saludo que los monarcas ampliaron posteriormente durante la recepción oficial, cuando Doña Sofía mantuvo a solas con la viuda de Oleaga una emotiva y afectuosa conversación.
Mensajes
En la planta noble y tras una nueva foto de familia, al Rey le aguardaba una pequeña sorpresa al sentarse para firmar en el libro de oro del periódico. Santiago de Ybarra y Churruca le mostró al monarca la primera página del libro, en la que aparecía un mensaje escrito por el propio Don Juan Carlos. Fue en noviembre de 1984, mes en el que el monarca visitó las instalaciones de EL DIARIO VASCO, que entonces cumplía 50 años.
En aquella ocasión el Rey escribió: «Un saludo y mis felicitaciones a DV al cumplir 50 años de buen hacer periodístico». Ayer, 25 años después, Don Juan Carlos, que recibió como regalo un libro con imágenes de las estancias de la Familia Real en San Sebastián, dejó un nuevo mensaje: «A DV con todas mis enhorabuenas y felicitaciones en estos 75 años con afectuosos saludos a todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.