Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 14 de noviembre 2009, 02:42
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció ayer que cesará al diputado foral de Juventud y Promoción Social de Aralar, Javier Aspuru, tras negarse éste a respaldar el proyecto de presupuestos. Con esta decisión queda roto el tripartito nacionalista (PNV-Aralar-EA) que lideraba la Diputación y se ahondan las diferencias entre los jeltzales y la formación de Patxi Zabaleta. El ente foral celebró un consejo de gobierno extraordinario para aprobar el proyecto de presupuestos que el PNV ha pactado con el PSE-EE.
Según informó el diputado general en rueda de prensa, el juntero de Aralar se negó a apoyar las cuentas públicas y se abstuvo en la votación. Tras preguntarle Agirre si pensaba dimitir, Aspuru le respondió que «no pensaba hacerlo», sino que «continuaba en el Gobierno foral», por lo que el diputado general anunció que le cesaba porque «no resulta lógico pretender gestionar un departamento si no se está de acuerdo con el presupuesto». Asimismo, explicó que no se llevará a cabo la reorganización del departamento hasta enero y que mientras, podría quedar adscrito a otro e incluso distribuir las competencias de Juventud y Promoción Social entre otros, porque «supondría un ahorro importante para la casa».
Enumeró como posibles motivos de la abstención de Aspuru «el acuerdo de estabilidad presupuestaria entre PSE y PNV, las políticas fiscales, una petición para disponer de más presupuesto para su departamento, o si es la estrategia general de Aralar donde probablemente prima más su acción política que lo que pueda aportar en una institución». Con esta última afirmación dejó entrever la posibilidad de que la formación independentista haya forzado su salida del gobierno para marcar distancias con el PNV de cara a las elecciones municipales y forales de 2011.
Aralar negó tajante esta lectura. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, compareció en rueda de prensa junto con Aspuru y el portavoz de Aralar en las Juntas de Álava, Iñaki Aldekoa, y justificó la abstención de Aspuru ante la exclusión de su partido a la hora de negociar los presupuestos del territorio. «El PNV se ha olvidado de Aralar, nos ha tratado con desconsideración y deslealtad. El PNV tiene que dar las explicaciones oportunas sobre con quién quiere gobernar y qué políticas quiere desarrollar», indicó.
Abril también se refirió a las declaraciones del presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, quien acusó a Aralar de romper «el único gobierno de concentración abertzale de este país» por su negativa a apoyar los presupuestos. El dirigente de Aralar advirtió que este caso perjudica al «trabajo en común de los abertzales» y descartó desacuerdos en otros territorios o en Navarra.
El PSE de Álava sostuvo que la ruptura del tripartito evidencia un fracaso y el PP consideró que «nadie se daría cuenta si Agirre cesa a todos los diputados forales dada su inactividad». Los junteros de ANV, ahora en el Grupo Mixto, consideraron que «es resultado del pacto PNV-PSE».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.