Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Henry se lleva el balón claramente con la mano en la jugada del gol francés. /AFP
La mano de Henry desata el escándalo
FÚTBOL MUNDIAL 2010

La mano de Henry desata el escándalo

La Federación Irlandesa pider repetir el partido y la FIFA lo descarta. El jugador del Barcelona admite que cometió falta en la jugada

E. F.

Viernes, 20 de noviembre 2009, 10:17

DV. La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI) ha solicitado a la FIFA que se repita el partido de vuelta de la eliminatoria mundialista entre Francia e Irlanda, que dio la clasificación al equipo galo. La FAI considera que el hecho de que el gol decisivo llegara gracias a que Thierry Henry se llevó el balón con la mano justifica la repetición del encuentro.

La FIFA se apresuró a rechazar esa propuesta y confirmó que Francia estará en Suráfrica. La FAI emitió un comunicado en el que se leía lo siguiente: «Existe una prueba de video concluyente, que ha sido vista por millones de aficionados en todo el mundo, donde se aprecia que Henry jugó el balón con la mano de forma deliberada en la acción que dio a Francia el gol de la clasificiación. La descaradamente incorrecta decisión del árbitro de validar el gol ha dañado la integridad del deporte. Solicitamos a la FIFA que organice la repetición de este partido. La mano fue admitida por el comisario de la FIFA, el delegado arbitral, los árbitros del partido y el propio jugador».

Ante la más que cantada negativa que su documento iba a encontrar en las oficinas de la FIFA, Irlanda se adelantó a recordar que «hay un precedente de invalidación de un partido. En 2005, el comité organizador del Mundial de la FIFA anuló el partido entre Uzbekistán y Barhein por un 'error técnico del árbitro'».

Lamentablemente para los hinchas irlandeses, Francia no es ni Uzbekistán ni Barhein. La FAI, en su nota, deja claro que sabe lo que hay y no se hace ninguna ilusión, pero deja constancia de su parecer: «Esperamos que la FIFA y su comité disciplinario, en nombre de los aficionados de todo el mundo,actúe en similares términos para proteger los estándares de juego limpio e integridad». O sea, predicar en el desierto.

«El árbitro dudó»

Si alguien sabe de qué va esto y que el resultado es inamovible ése es el seleccionador de Irlanda, Giovanni Trapattoni. Sin perder su elegancia, dijo: «No estoy decepcionado. El árbitro dudó y preguntó al linier. Debería haber preguntado a Henry. La FIFA nos habla mucho de juego limpio y luego no se aplica. Me gustaría que explicasen cómo eligieron a este árbitro. Para un partido así hacía falta uno más sólido. Estoy seguro de que si el árbitro hubiera preguntado a Henry, éste habría confesado que se llevó el balón con la mano. No es la primera vez que un árbitro pregunta a un jugador».

añadió que «todo el mundo ha visto el partido, también el público francés. Francia jugó bien en Dublín. En los dos partidos hubiéramos debido ir a SuRáfrica, pero deseo a Francia mucho éxito en el Mundial».

La gran estrella irlandesa, Robbie Keane, no fue tan diplomático: «Seguro que Platini y Blatter estaban mandándose mensajes por el móvil, y encantados con el resultado», aseguró en la.

«Sí, fue mano»

El protagonista de la acción, Thierry Henry, habló para donde reconoce la falta. «No voy a mentir: hubo mano. La pelota pegó en mi mano y yo continué jugando. El árbitro no pitó y fue gol. Evidentemente, yo habría preferido que sucediera de otra manera, pero yo no soy el árbitro».

titulaba con un poco original «La mano de Dios» sobre una foto del jugador del Barça. En otras partes del mundo, en cambio, le llovieron las críticas. Titulares como «Henry traicionero, tus artes engañosas te marcarán» en o «Thierry el ladrón robó nuestro sueño», en el muestran el sentir en Irlanda. titula «El tramposo Henry hace de Maradona». El londinense asegura que el sueño irlandés se esfuma «por trucos poco limpios» mientras que el dice que «El tramposo Henry confiesa que robó a Irlanda el billete para el Mundial». En Italia, habla de «robo» a Trapattoni, mientras que el prefiere definirlo como «escándalo». El argentino habla de «Mano negra».

El seleccionador francés, Raymond Domenech, opinó que «no es la noche de los análisis, sino la de la alegría. Hace dos años que trabajamos, que lo pasamos mal, que nos critican y ahora que tenemos el objetivo no vamos a quedarnos con detalles como el gol». Un 'detalle' que es lo que ha llevado a Francia al Mundial...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La mano de Henry desata el escándalo