Borrar
Reacciones

Egibar cree que el nuevo obispo pretende «desarraigar» la iglesia vasca

El dirigente nacionalista tacha a José Ignacio Munilla de "ultraconservador". "Más a la derecha tiene la pared", dice

PPLL

Sábado, 21 de noviembre 2009, 13:38

El líder del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado que con el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián el Vaticano pretende "so pretexto de universalizar, desarraigar y desafectar la Iglesia vasca, porque tiene excesiva personalidad".

En declaraciones a "Radio Euskadi", Egibar ha arremetido contra Munilla, al que ha calificado de "ultraconservador". "Como Rouco Varela, más a la derecha tiene la pared", ha ironizado, en referencia al presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Egibar, que ha subrayado que el PNV es un partido"cristiano sí, pero no confesional", ha destacado la labor realizada por Juan María Uriarte y José María Setién, algunas de cuyas declaraciones han resultado polémicas. "Uriarte es un hombre muy comprometido con este país desde hace mucho tiempo, y nadie le podrá decir, ni a Setién, el que haya hecho apología de ningún plantemaiento nacionalista, sino que son responsables de sus diócesis que han pretendido dar una respuesta de eso que supone un problema para sus feligreses".

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado la postura del dirigente nacionalista, pues en su opinión trata de defender que "si el obispo no es nacionalista, entonces la iglesia vasca se desarraiga". "Después de escuchar a Egibar ya tengo elementos para juzgar y creo que estoy encantado de su nombramiento", ha ironizado.

UPD, en boca de su parlamentario Gorka Maneiro, se ha mostrado en desacuerdo sobre la labor pastoral ejercida por Uriarte y Setién, por considerar que "han empleado un lenguaje no lo suficientemente claro" en sus referencias al conflicto vasco, algo que esperan que desaparezca con el nuevo prelado, a pesar de su "pensamiento reaccionario" que "va a provocar un alejamiento todavía mayor de la sociedad hacia la Iglesia".

"BRAZO EJECUTOR"

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha reconocido que en el caso vasco el nombramiento de un obispo "transciende más allá del mero aspecto religioso", y ha manifestado que el "carácter muy conservador" del Munilla "parece que puede provocar algún que otro roce con la iglesia guipuzcoana".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Egibar cree que el nuevo obispo pretende «desarraigar» la iglesia vasca