

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ ATIENZA
Domingo, 22 de noviembre 2009, 05:11
IRUN. DV. Varios cientos de personas se manifestaron ayer por el centro de Irun, en demanda de seguridad para quienes circulan por la ciudad a pie o en bicicleta. Peatones y ciclistas acudieron de la mano a la marcha convocada por el Foro Ciudadano Irunés, el colectivo Kalapie, la asociación Nagusilan y los clubes ciclistas irundarras «para simbolizar la unión de ambas partes y demostrar que no somos antagonistas en nuestra ciudad. Nuestro verdadero enemigo es el uso excesivo del automóvil privado y la falta casi total de control por parte de las autoridades ante el uso abusivo, invasivo y peligroso que se hace del mismo».
Los manifestantes se dieron cita a las cinco de la tarde en la plaza del Ensanche. Desde allí, los ciclistas partieron por el paseo de Colón hacia la calle Hondarribia hasta llegar a la rotonda de Zubimuxu desde donde regresaron al punto de partida. Una vez en el Ensanche, bajaron de la bici y se unieron a los peatones, para encaminarse hacia la plaza de San Juan y regresar, de nuevo, a la plaza del Ensanche.
«El problema que tenemos es que los que andamos en bicicleta estamos invadiendo las aceras, que son el terreno de los peatones», comentaba Juan Mari, del colectivo Kalapie. «Lo que pedimos es que nos den seguridad a los ciclistas para andar por la calzada».
Luis Mari Etxepare, del Foro Ciudadano, señalaba que, «para andar en bici por la ciudad tiene que haber una serie de condiciones de circulación, conservación y control. Es complicado, pero tenemos que empezar de alguna manera. Ha habido una tolerancia municipal excesiva, que ha permitido que las bicis vayan por las aceras y ese equilibrio es muy difícil de sostener».
Juana Mari Erro, de Nagusilan, comentaba que «las bicicletas y los monopatines andan a mucha velocidad por el centro de Irun y los que más lo sufren son las personas mayores. Tenemos que concienciarnos de que la prioridad la tiene la gente mayor, porque es más vulnerable».
Al término de la marcha, los convocantes leyeron un comunicado, en el que se recogían sus principales reivindicaciones. Un escrito similar ha sido remitido al alcalde de Irun, José Antonio Santano, a través del SAC. Entre las peticiones planteadas, los peatones y ciclistas proponen «la peatonalización del paseo de Colón, a la altura de la plaza del Ensanche los días festivos; la limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad en las calles principales; la prohibición y multa a las bicicletas, motos y patinetes que circulan por las aceras; la construcción del bidegorri entre Irun-Henmdaya-Hondarribia y Behobia, que sirva para el desplazamiento diario; el control del ruido producido por muchas motos y coches que circulan impunemente a escape libre y la realización de controles de velocidad en toda la ciudad, por medio del coche-radar y no solamente en el Alto de Arretxe y en la Avenida Letxumborro».
Los manifestantes reclamaron, por último, del Ayuntamiento «hechos concretos y no vagas promesas que demuestren que existe auténtica voluntad de mejorar la vida de los iruneses».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.