

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 4 de diciembre 2009, 09:30
Las obras de la estación intermodal «concluirán en 2011», sostuvo ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, tras firmar con Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, un convenio de colaboracion entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. El Departamento dirigido por Arriola financiará con un millón de euros la construcción de la estación.
«La ordenación y planificación del transporte es fundamental en el desarrollo de la comunidad», dijo el consejero. «Entre nuestros objetivos está el potenciar la construcción de estaciones intermodales de viajeros, para el trasvase de pasajeros procedentes de líneas de autobús o vehículos propios y su conexión con la línea de ferrocarril. Por ello, el Gobierno ha decidido apoyar la construcción de esta estación en la que además se contempla un parking que permita a la gente dejar su vehículo particular para que después utilice el tren o el autobús»,sostuvo Arriola.
Este aparcamiento será subterráneo y contará con « 128 plazas abiertas de carácter rotacional, en la primera planta. Estarán dotadas con las últimas tecnologías, como visualización lumínica para plazas libres y ocupadas. En la segunda planta habrá 90 garajes cerrados, de un tamaño aproximado de 17m2. El aparcamiento subterráneo estará situado prácticamente debajo del actual parking en superficie», explicó Serrano.
La intermodal contará asimismo con «aparcamiento en superficie para autobuses. Habrá cuatro plazas para interurbanos y una para autobús urbano, con sus correspondientes isletas para el acceso de peatones», dijo el alcalde. La zona de espera para viajeros se ubicará frente a la estación de Adif y estará protegida por una marquesina.
La estación también tendrá dos zonas de aparcamiento en superficie. Una, con siete plazas, será para «taxis y para paradas de corta duración». Otra, con diez plazas, será «para uso y funcionamiento del centro de salud y del edificio de la Ertzaintza», explicó el alcalde.
«Otro aspecto importante del proyecto es la creación de una amplia superficie sin obstáculos a modo de plaza, apta para la celebración de distintas actividades», añadió. Por su parte, el trazado del bidegorri se proyecta «paralelo al vial rodado que cruza todo el ámbito».
Serrano también recordó que «se va a restaurar la estación del tren Urola, como apuesta decidida con las escuelas taller».
El importe total de la actuación asciende a 4.689.576 euros. Además del millón de euros del Gobierno Vasco el proyecto cuenta con una subvención de 400.000 euros de la Diputación Foral. Asimismo, «el Congreso de Diputados incluirá una partida de 350.000 euros en el presupuesto del Estado de 2010 para este proyecto», sostuvo Serrano. «Zumarraga avanza, no se detiene, y apuesta por el transporte público», finalizó el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.