Borrar
Primer día. Los corredores del Caisse d'Epargne posaron ayer para los fotógrafos en el comienzo de la pretemporada. :: BUXENS
Caisse d'Epargne, el mejor equipo del mundo
CICLISMO

Caisse d'Epargne, el mejor equipo del mundo

Unzue dispondrá de 27 ciclistas con la llegada de Soler, Cobo, Moreau, Plaza y Bruseghin. Valverde estará en el Tour Down Under, en Australia, junto a Luis León, Rojas e Iván Gutiérrez

BENITO URRABURU

Martes, 15 de diciembre 2009, 08:55

«No te podría decir si tenemos el mejor equipo del mundo. Eso es algo que no me corresponde decirlo a mí, pero sí creo que tenemos uno de los mejores bloques del ciclismo mundial». Eusebio Unzue (54 años, Irurzun) nunca ha sido una persona dada a sacar pecho con los equipos que ha tenido.

Ni siquiera en la época de Miguel Indurain salían de su boca palabras demasiado llamativas. Ahora tampoco. La experiencia de los años le ha hecho ser todavía más prudente. Lo cierto es que el Caisse d'Epargne, segundo equipo del mundo en la clasificación UCI en 2009 es la mejor formación del mundo de cara a 2010. No tiene a Alberto Contador, ni a Lance Armstrong, pero sí a Valverde, Luis León Sánchez, Iván Gutiérrez, David Arroyo, David López o Rui Costa, entre otros supervivientes de esta temporada.

Han llegado Christophe Moreau, Rubén Plaza, Marzio Bruseghin, Mauricio Soler y Juanjo Cobo. «Nuestra temporada, sí se mira a los resultados, ha sido muy buena», explica Unzue. Los números son reveladores: han conseguido 25 triunfos, han ganado ocho pruebas por etapas y ocho de sus corredores han logrado triunfos.

En cinco temporadas que llevan con Caisse d'Epargne han sumado 130 victorias. En 2009 han ganado la Vuelta a España, la París-Niza y el Dauphiné Liberé. «De cara a 2010, nuestro bloque continuará siendo de calidad. Nos hemos reforzado con cinco buenos corredores. Hemos tenido seis bajas, dos de ellas importantes, Dani Moreno y Joaquín Rodríguez. El año pasado fichamos jóvenes con mucho futuro. Éste, hemos apostado por la veteranía, que nos aportará solidez, experiencia, seguridad. Tenemos una mezcla de jóvenes y veteranos muy interesante».

De los cinco nuevos que han llegado al equipo, en el que se mantiene un bloque sólido -Xavier Zandio, Txente García Acosta, David Arroyo, Pasamontes, Lastras, Iván Gutiérrez o Imanol Erviti-, tres son ciclistas en los que Unzue confía para poder ganar: «Cobo, Soler y Plaza son corredores que no han dicho su última palabra. Les veo capaces de hacer cosas importantes».

Ha vuelto al equipo Rubén Plaza, un corredor que se crió en la formación de aficionados de Banesto, que luego se marchó al Kelme, que posteriormente volvió al Caisse d'Epargne donde no pudo correr todo lo que quería por las secuelas de la Operación Puerto y que Unzue ha vuelto a fichar: «Rubén es un buen ciclista, un ganador. Tiene una carta de la Federación Española en la que dice que no hay ningún impedimento para que pueda correr. Tiene licencia de la UCI, ha corrido dos mundiales con la selección. ¿Por qué no lo voy a fichar».

«En todos los frentes»

Si le preguntas por los objetivos del año, la respuesta es rápida: «Desde Australia hasta Lombardía. Un equipo como el nuestro tiene corredores para abarcar todo el calendario en condiciones. Nosotros no podemos centrarnos sólo en el Tour. Tenemos ciclistas para todos los frentes».

El líder de la formación, Alejandro Valverde, continúa pendiente de la resolución que tome el TAS sobre su caso: «¿Qué pienso sobre Valverde? No pienso, ni me imagino nada. Va a comenzar la temporada muy fuerte, como ya ha hecho otros años, desde Australia. Luego correrá el Tour del Mediterráneo, París-Niza, Volta a Catalunya, G.P. Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco y las clásicas. Irá a disputar todo lo que corra si está bien».

Dependiendo de lo que diga el TAS, correría el Tour, y quizá la Vuelta, pero Unzue no quiere hacerse planes a largo plazo, ni tampoco pensar en darle más responsabilidad a Luis León: «Es un corredor en progresión, al que le podemos dar más responsabilidad, pero no la de ganar un Tour. Es importante que se vaya consolidando y si tiene que dar un salto importante en su carrera, ya lo dará».

Caisse d'Epargne finaliza su patrocinio en 2010. En el primer trimestre del próximo año sabrá Eusebio Unzue si van a continuar en el mundo del ciclismo: «Hasta entonces no sabremos nada fijo. Cuanto antes conozcamos nuestro futuro, mejor, pero tampoco quiero pensar mucho en ello. No es el momento de hacerlo».

Lo cierto es que Unzue y los suyos tienen toda la temporada perfectamente planificada y ya trabajan a fondo para seguir siendo el mejor equipo del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Caisse d'Epargne, el mejor equipo del mundo