Borrar
Al piano. El compositor oñatiarra Juan Carlos Irizar ensayando en su inseparable piano :: MARIAN
Irizar vuelve a casa por Navidad
OÑATI

Irizar vuelve a casa por Navidad

El compositor oñatiarra afincado en Aizarnazabal actúa en Santa Ana. Presenta su último disco, 'The Beatles eta Ni' hoy, a las 19.30, junto a un terceto de lujo

MARIAN GONZALEZ

Sábado, 19 de diciembre 2009, 05:13

El pianista y compositor oñatiarra Juan Carlos Irizar vuelve a casa por Navidad tras una larga ausencia de los escenarios locales. Y, el reencuentro con su público, le llena de ilusión porque, pese a vivir fuera, mantiene intactos los lazos con su localidad natal, a la que ha dedicado numerosas piezas, y en sus entrevistas siempre se confiesa oñatiarra. «Vivo en Aizarnazabal pero mi corazón está siempre en Oñati», confiesa.

El recital tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el auditorio Santa Ana y será una excelente oportunidad para escuchar la última producción del prolífico compositor oñatiarra: 'The Beatles eta ni', y hacer un repaso a su larga trayectoria profesional puesto que el repertorio elegido para la ocasión ofrecerá además de los temas de su último disco, lo más granado de su colección y de las adaptaciones de los clásicos realizadas los últimos años.

Actuar en casa siempre da cierto respeto porque hay muchos factores externos, emotivos principalmente, que influyen, y por eso Irizar ha preparado la cita con especial mimo, cuidando cada detalle del programay rodeándose para la ocasión de su más íntimo grupo de colaboradores: Karmelo Mendizabal (acordeón), Iker Orozko (oboe) y Alvaro Fernández (armonicista).

Compositor incansable

El compositor oñatiarra ha admitido en más de una ocasión, con humildad, ser un desconocido a pesar de sus 29 álbumes en el mercado. Extensa obra que se inició discográficamente en 1984 con 'Donosti Romántico', editado por el mítico Xoxoa. Desde ese momento hasta el presente,el Richar Clayderman euskaldun no ha dejado de grabar,de actuar, de aprender y enseñar.

Su inagotable producción la explica con pocas palabras: «Para mí componer es como respirar, no quiero batir ningún récord , simplemente me dejo llevar por la inspiración». Y afortunadamente pese a la crisis que sufre el sector, la gente sigue comprando sus discos.

Juan Carlos tiene un público fiel y él se siente tremendamente agradecido de poder vivir de la música.

Su extensa prole (tiene cuatro hijas pequeñas) le mantiene bastante ocupado, y pese a ello siempre encuentra un hueco para componer. Es una necesidad vital que compagina con sus responsabilidades familiares y su labor como director de la Banda Municipal de Música de Galdakao y otras formaciones. Su trayectoria musical, es una mezcla de talento natural, academia y generoso esfuerzo que le han permitido acometer con calidad y reposo cada uno de sus discos, circunstancia que apunta sobre la enorme capacidad de trabajo de este oñatiarra, quien, además del tesón discográfico constante, imparte enseñanza musical y también ejerce de director de Banda y coro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Irizar vuelve a casa por Navidad