Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 11 de enero 2010, 11:46
Aunque hace unos días representantes del Ministerio de Industria y del Gobierno Vasco confirmaban en San Sebastián que en las 21 localidades a las que afecta la primera fase del apagón analógico en Gipuzkoa ayer se iba a dejar de recibir la señal de televisión analógica, los viejos receptores que no se habían adaptado a la TDT siguieron funcionando con toda normalidad a lo largo de la jornada en la que, supuestamente, la zona más occidental del territorio iba a adentrarse de lleno en la era digital, adelantándose al resto del territorio, donde la transición culminará en abril.
En algunas localidades incluidas en la lista, como informa Eli Aizpurua desde Azpeitia, ya se había informado con antelación de que el apagón se retrasaría unos días, a la espera de que se terminaran de acondicionar algunas antenas y de que los técnicos de Itelazpi, la sociedad pública del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco que gestiona la red de transporte y difusión de las señales de televisión y radio, silencien la señal analógica.
En otras muchas los usuarios comprobaban a medida que avanzaba el día que el anunciado apagón no se producía. Eso ocurría, por ejemplo, en Legazpi, pese a que, tal como informa Cristina Limia, el principal repetidor de la localidad está acondicionado para emitir la señal digital desde 2009 y todos los restantes han sido digitalizados en las últimas semanas. Según indicaron fuentes de Itelazpi la pasada semana, en la misma situación que Legazpi -listas para el momento en que la señal analógica pase a la historia-, se encontraban las restantes localidades de la primera fase del apagón en Gipuzkoa.
En algunos puntos, sin embargo, se han registrado problemas para recibir en formato digital los cuatro canales de ETB a causa de interferencias en la banda que les corresponde. Es el caso de Antzuola donde, según informa J. A. Migura, se mantendrá la señal analógica hasta que no se solventen esos problemas, a fin de que los vecinos de la localidad puedan seguir viendo ETB por el sistema antiguo. También en otros municipios del Alto y Bajo Deba se va a proceder a lo largo de esta semana a desplegar el múltiplex digital de ETB, apagándose la señal analógica una vez se haya completado el despliegue.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.