Secciones
Servicios
Destacamos
F. S.
Jueves, 14 de enero 2010, 04:38
El concurso para regenerar Pasaia y especialmente La Herrera se ha quedado sin su arquitecto más mediático: Zaha Hadid. El jurado ha recibido una carta de Hadid en la que anuncia que abandona el concurso, debido a la gran carga de trabajo a la que se enfrenta su equipo. La prestigiosa arquitecta indica que prefiere no seguir adelante antes que presentar un proyecto al que no se ha podido prestar el suficiente esfuerzo.
Al concurso internacional convocado por Gipuzkoa Aurrera se presentaron 47 estudios de arquitectura. En septiembre del año pasado, el jurado eligió cinco finalistas, entre los que se encontraba la arquitecta del Reino Unido.
En el caso de Hadid el jurado subrayó el trabajo realizado en Zorrozaurre y Olabeaga (Bilbao), dada la similitud con Pasaia, al intervenir en un entorno urbano consolidado. También se destacó el proyecto ejecutado en Estambul (Kartal-Pendik), por su dimensión, estructura urbana e inserción en la ciudad. Zaha Hadid es la única arquitecta que ha ganado el prestigioso premio Pritzker.
Tras su abandono, siguen adelante otros cuatro equipos, todos ellos de primer nivel: West 8 (Holanda), Ezquiaga (España), KCAP/LKS (Holanda) y S333 Architecture+Urbanism (Reino Unido).
En el camino se han quedado arquitectos prestigiosos, como Oriol Bohigas, Richard Roberts, Dominique Perrault, Carlos Lamela o Alejandro Zaera. Este último, sin embargo, ha ganado el concurso para construir la nueva lonja de Pasaia, un edificio singular que está llamado a convertirse en un referente para la zona.
70 hectáreas
El concurso convocado por Gipuzkoa Aurrera pretende aportar ideas sobre qué se puede hacer en las 70 hectáreas disponibles en la bahía. No obstante, la definición concreta de lo que se construirá corresponderá a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Pasaia.
Los cuatro equipos que siguen en liza deben entregar sus propuestas a finales de este mes. A mediados de febrero, el jurado elegirá al ganador. El seleccionado dispondrá de seis meses para desarrollar su proyecto. Se espera contar con el masterplan el próximo verano.
El jurado está formado por representantes de la Cámara de Comercio, la Diputación, los ayuntamientos implicados, el Gobierno Vasco, la administración del Estado y el Colegio de Arquitectos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.