Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN
Viernes, 1 de octubre 2010, 18:16
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Imanol Azpiroz, de ANV, cree que tras el acuerdo de PSE y PNV para hacerse con la gestión de este organismo está el "miedo" a la "falta" de financiación para construir una incineradora en Guipúzcoa y a que el sistema "puerta a puerta" siga "extendiéndose".
Azpiroz ha hecho balance hoy en rueda de prensa de los tres años en que ANV y Ezker Batua han estado al frente de San Marcos, una responsabilidad de la que serán relevados por representantes del Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco en el pleno que la Mancomunidad celebrará el próximo martes.
El todavía presidente de San Marcos, que ocupa el cargo de forma provisional después de que el acuerdo PSE-PNV posibilitara este verano la destitución de Ricardo Ortega, de EB, ha asegurado que dejan sus puestos "con la conciencia tranquila y los deberes hechos" y convencidos de que se trata de "un hasta luego" porque volverán tras las elecciones de mayo de 2011.
Ha destacado que hace tres años se encontraron con una mancomunidad en un estado "bastante lamentable", con un porcentaje de recogida selectiva que, según ha afirmado, no llegaba al 28%, mientras que el de ahora supera el 80%.
Azpiroz ha subrayado que lo que han hecho ANV y EB en este trienio es "una revolución" en la gestión de las basuras, en la que han "demostrado" la viabilidad del autocompostaje y el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.
"Nos echan porque les hacemos sentir incómodos. Lo que está detrás de todo esto es el miedo que tienen a llevar a cabo una política en la que la pieza clave es la incineradora. Tienen miedo a que les falte financiación, a que los tribunales les tumben la incineradora y a que el 'puerta a puerta' se siga extendiendo porque es imparable", ha recalcado.
El presidente de San Marcos, edil de ANV en Usurbil, ha denunciado que el PNV afirma estar contra la Ley de Partidos, pero "la utiliza para hacer política".
Ha añadido que "gracias a la Ley de Partidos" el partido de Íñigo Urkullu se hará con la Vicepresidencia de la Mancomunidad, que presidirá el alcalde de Errenteria, el socialista Juan Carlos merino.
"El PNV dice que quiere ver a la izquierda abertzale hacer política. La izquierda abertzale ha hecho política, ha puesto encima de la mesa una alternativa a los residuos. Y el PNV ha hecho con una fuerza abertzale algo parecido a lo que hicieron con él para quitarle la Lehendakaritza", ha señalado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.