Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN | EFE
Martes, 5 de octubre 2010, 23:46
El pleno de la Mancomunidad de San Marcos ha elegido hoy al alcalde de Errenteria, el socialista Juan Carlos Merino, como nuevo presidente y a la concejal del PNV de Astigarraga Zorione Etxezarraga como vicepresidenta, con lo que ambos partidos recuperan el control de esta entidad después de tres años.
El pleno ha reflejado la nueva mayoría configurada en esta mancomunidad, que agrupa a 10 municipios de la comarca de San Sebastián, después de que un acuerdo entre el PSE, PNV y Hamaikabat propiciara la destitución de un edil de EB en Lasarte y de otro de ANV de Urnieta, lo que dejó en minoría a los grupos que se habían hecho con la gestión tras las últimas elecciones municipales.
Merino ha sustituido a Imanol Azpiroz, de ANV, quien, con el apoyo de EB y Alternatiba, había apostado por impulsar el método de recogida de residuos "puerta a puerta" en detrimento a los sistemas previstos en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que prevé la construcción de una incineradora.
Nuevos representantes
La Mancomunidad ha designado también a los nuevos representantes de San Marcos en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que serán el concejal en San Sebastián Denis Itxaso (PSE/EE), Zorione Etxezarreta (PNV) e Imanol Azpiroz (ANV).
Tras la celebración de la sesión, Hamaikabat ha expresado su satisfacción por el cambio de gestores en la Mancomunidad, ya que servirá para "corregir y tomar las decisiones necesarias para el desarrollo del PIGRUG".
H1! ha adelantado, en un comunicado, que "ante el mal funcionamiento de la anterior dirección", solicitará que se efectúe "una auditoría integral", que incluya aspectos económicos, jurídicos y laborales para "que se subsanen cuanto antes las irregularidades que se hayan podido dar".
Esta formación ha recordado que "en estos momentos hay demandas judiciales de los ayuntamientos contra la mancomunidad, ayudas económicas de San Marcos sólo a algunos ayuntamientos e incrementos de cuotas por un mal reparto de los costes, entre otras cuestiones".
Concentración en el exterior
Miembros de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración han celebrado una concentración en el exterior de la sede de la Mancomunidad y han accedido también al pleno, que se ha celebrado abierto al público.
Este colectivo ha denunciado, en un comunicado, que "el objetivo principal de la nueva dirección de San Marcos va a ser entorpecer todo lo posible la extensión de la recogida puerta a puerta para poder justificar de esta forma la incineradora que han proyectado en Zubieta y para que nunca le falte combustible al citado monstruo".
La coordinadora ha criticado que el PSE/EE, H1! y el PNV se hayan "apoyado" en la Ley de Partidos, de la que "algunos se declaran contrarios", para lograr el relevo de los gestores de la mancomunidad, ya que en localidades como San Sebastián y Astigarraga las listas de la izquierda abertzale fueron anuladas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.