

Secciones
Servicios
Destacamos
A. VEGA | DIARIOVASCO.COM
Martes, 5 de octubre 2010, 13:39
El graffitero Banksy, famoso tanto por sus dibujos de crítica política, social y cultural como por su empeño por ocultar su identidad, podría haber pasado por San Sebastián. Al mismo tiempo que la sección Perlas del Zinemaldia proyectaba su filme 'Exit through the gift shop', un graffiti con su característico estilo aparecía en una calle que sube al monte Urgull.
El presunto dibujo de Banksy muestra un hombre observando el marco de un cuadro vacío. Lamentablemente alguna persona, desconocedora del valor que podría tener un auténtico graffiti de este artista, ha pintado por encima del dibujo original. La postura municipal sobre las pintadas es clara en este punto y no las permite pero ¿qué ocurre cuando el dibujo realizado podría tener un valor artístico? ¿habría que hacer una excepción? Alberto Rodríguez, concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de San Sebastián señala que «con todo el respeto a la cultura, no podemos dejar unas pintadas sí otras no. Evidentemente, se van retirando primero las que afean la ciudad y luego las demás pero ésta también será retirada».
De ser un dibujo auténtico podría tener mucho valor ya que poco se sabe de este artista británico. El pasado mes de abril un equipo de limpieza municipal de la ciudad de Melbourne borró, por accidente, un graffiti del famoso y esquivo artista lo que provocó la indignación de gran parte de la población por no hablar de los graffiteros de la ciudad.
El caso contrario se ve en otras ciudades como Pisa donde un dibujo realizado por el artista Keith Haring fue protegido con cristal de grandes dimesiones con el fin de evitar no sólo su deterioro sino que alguien pudiera estropear la obra pintando encima.
Identidad oculta
Nadie, excepto su circulo de amigos y colaboradores, sabe quién es Banksy. Se cree que nació en 1974 en los alrededores de Bristol. De ser un desconocido grafitero pasó a ser un referente en el arte Moderno mundial tras una exposición realizada en Londres en 2003.
Artistas como Brad Pitt o Cristina Aguilera cuentan con obras de este misterioso personaje cuyos lienzos se venden ya por cientos de miles de libras en las mejores casas de subastas.
Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
En cuanto a la imagen aparecida en San Sebastián poco más se puede decir. ¿Será una obra original de Banksy? ¿habría que mantenerla y protegerla del vandalismo o por el contrario eliminarla? y lo más importante ¿quién se esconde tras ese nombre?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.