Secciones
Servicios
Destacamos
J. PEÑALBA Y J. F. BARRERA
Jueves, 2 de diciembre 2010, 21:27
El 'Motxo' tiene los días contados. El pesquero bermeotarra que lleva varado un mes en la rasa mareal de Deba, naufragó el pasado día 4 de noviembre, será izado próximamente.
Las obras que se realizan en el alcantilado por el que se accede desde la carretera avanzan a toda velocidad. La pista que se ha abierto se ha ensanchado para que pueda pasar la oruga gigante que llevará las piezas de la grúa hasta la plataforma, que ya está tomando cuerpo.
Media docena de palas excavadoras abren el camino y los volquetes depositan toneladas de grava que son aplastadas a continuación por una apisonadora para que la vereda pueda soportar la oruga y los camiones que luego, una vez desguazado, transporten las piezas del 'Motxo' alcantilado arriba.
Los trabajadores explicaron esta mañana a DV que la grúa "izará el pesquero con facilidad, como si fuera una pluma o un palillo". La operación de remoción del pesquero, palabra técnica que designa este trabajo de retirada del barco a tierra firme, cuenta con dos factores para ponerle fecha.
En primer lugar, el transporte de todas las piezas que formarán la plataforma en tierra firme donde, sobre ella, se instalará la grúa, que también tiene que ser transportada pieza a pieza. Esta fase depende de que la senda en construcción esté completamente terminada.
El segundo factor, repiten los trabajadores sin cesar, "depende de la climatología".
Sea antes, sea después, el pesquero bermeotarra no llegará a fin de año.
Lee el reportaje completo mañana en El Diario Vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.