Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 16 de diciembre 2010, 13:39
El Ministerio del Interior considera que los abogados Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, detenidos anoche en Lanzarote y Aranjuez (Madrid), respectivamente, asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.
En un comunicado, Interior vincula a Escudero Zuluaga y a Ziluaga Larreategi con la estructura "H-ALBOKA", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de los letrados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos de la banda.
Además de los dos abogados, en la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que, según el Ministerio, es continuación de las que se venían desarrollando para impedir la reconstitución de la estructura de Segi, han sido detenidas otras seis personas.
Así, en Bilbao ha sido detenida Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona, Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez; y en las localidades navarras de Villava y Burlada han sido arrestados Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente.
Estas personas, según Interior, eran responsables de Segi de "segundo nivel" y, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección de esta organización, "habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización".
En la operación, en la que han participado doscientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han practicado además registros en siete domicilios y en un establecimiento hostelero, en los que se ha intervenido dinero y diverso material relacionado con las actividades de los detenidos, así como soportes de almacenamiento informático.
Segi es "un tentáculo de ETA"
Se trata de la tercera gran operación policial en un año contra Segi, tras los arrestos de 35 personas en noviembre del año pasado y de 14 en octubre de este año. Las tres han sido dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.
Tras aquellas detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que el objetivo del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad era no consentir que ETA rehaga su cantera y aseguró que "cada vez que ETA rehaga su cantera, la Policía actuará y esa cantera nunca podrá llegar al equipo titular". "Tantas veces monten Segi, tantas veces la Policía actuará", advirtió ayer miércoles el vicepresidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.