Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN , EFE
Lunes, 14 de febrero 2011, 14:07
El centro tecnológico donostiarra Vicomtech-IK4 y las empresas vascas Bilbomática y eMedica han desarrollado un sistema informático para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
El sistema es capaz de proponer juicios diagnósticos de manera automática a partir de los resultados de todas las pruebas médicas realizadas a un paciente, han informado en un comunicado las tres entidades.
El programa parte de una base de «conocimiento experto» procedente de diferentes fuentes introducidas en el sistema, como guías clínicas básicas sobre el Alzheimer, la experiencia de médicos de diferentes disciplinas o los resultados de investigaciones publicadas en revistas internacionales reconocidas.
Confrontar sus diagnósticos
El objetivo consiste en que los médicos puedan confrontar sus juicios diagnósticos con los que propone de manera automática este sistema, que permite también «guardar, compartir y examinar en detalle todo tipo de pruebas médicas», desde resonancias y TACs hasta exploraciones neurológicas o datos genéticos.
El sistema, denominado Onto-Odei, se está utilizando en un primer estudio piloto liderado por la empresa valenciana Exploraciones Radiológicas Especiales (ERESA) y en el que participan los principales hospitales de la Comunidad Valenciana.
El estudio está poniendo a prueba el sistema con una muestra de 300 personas a las que se hará un seguimiento que se prolongará al menos 3 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.