Borrar
Las diez noticias de la jornada
«La ciudad va a sufrir muchísimo»
San sebastián

«La ciudad va a sufrir muchísimo»

Odón Elorza arremete contra los planteamientos de Bildu a un semana de abandonar el cargo

PPLL

Viernes, 3 de junio 2011, 20:40

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado duramente los planteamientos de Bildu y ha asegurado que si gobierna «la ciudad va a sufrir muchísimo». Si la coalición no lleva a cabo lo que ha planteado en su programa, en el caso de que gobierne, «será un fraude electoral», y si lo hace «será un despropósito», aseguró.

No se ha dejado nada en el tintero. Odón Elorza llevaba días sin hablar ante la prensa y ha querido comparecer tras la penúltima Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra fundamentalmente para arremeter contra las posiciones que ha estado declarando Bildu en los últimos días. «Absurdo«, «un cúmulo de despropósitos», «ignorancia», «grave retroceso», «perjuicio para los sectores económicos" son algunos de los términos utilizados por Odón Elorza para referirse a las intenciones de Bildu si gobierna en San Sebastián.

En materia de Vivienda, dijo que es de «ignorantes» que se tache la operación de Auditz Akular de «especulativa» como ha hecho Bildu. «Nos hemos gastado 13 millones de euros en compra de suelo ¿para que? ¿Para que pasten las cabras?», se preguntó el aún alcalde. Elorza señaló que hacer 3.300 viviendas,el 78% protegidas, "no se puede decir que es especular". Recordó que en Txomin Enea (Martutene) el gobierno municipal ha expropiado muchos terrenos y «la expropiación es una herramienta que suelen utilizar los gobiernos de izquierdas, no los de derechas».

Pero precisó que si Bildu quiere hacer solo VPO de alquiler en Txomin Enea será «imposible» que lleve adelante la operación, porque no habrá dinero ni para pagar las importantes cargas de urbanización.

Proyectos

Se mofó también ante la pretensión de Bildu de llevar ahora la estación de autobuses a Riberas de Loiola, cuando ya está adjudicada la obra y además «ignorando que la parcela de Riberas está ya vendida al Gobierno Vasco» para que a futuro construya allí su sede administrativa en la ciudad.

Juzgó como «un despropósito» que quieren parar el AVE con «una consulta». «Nos ha costado Dios y ayuda traer el TAV al centro de la ciudad. Sería una barbaridad y causaría un perjuicio tremendo a sectores como el comercio, el turismo, etc, que ahora se bloqueara el proyecto», dijo Elorza. «Sobre todo porque encima lo paga todo el Estado».

«Esta ciudad no puede ser condenada al ostracismo», añadió antes de recordar que «el TAV ha sido uno de los objetivos de ETA». Afirmó además que la llegada del tren de alta velocidad tiene varios pronunciamientos del Pleno a favor con «24 votos sobre 27».

Igualmente, opinó que es «absurdo» de plantear que en San Sebastián se vaya a recoger la basura «con bolsitas puerta a puerta», algo que se anuncia en el momento en que las obras de la incineradora ya están adjudicadas.

Posiciones de Bildu

En su opinión también es grave que se pretenda paralizar la pasarela de Mompás, «un proyecto ecológico que tiene el visto bueno ambiental del Gobierno Vasco y del Ministerio de Medio Ambiente». Juzgó que «es un horror» que se pretenda que funcionarios municipales gestionen los aparcamientos y los centros comerciales como Arcco. También consideró negativa la posición de Bildu sobre el Metro, otro proyecto que tiene el apoyo de la mayoría de la corporación. «No quiero hablar ya de los procesos de desanexión anunciados», añadió Elorza, algo que en su opinión «roza el ridículo» tanto en el caso de Igeldo como en el de Altza.

También recordó que Bildu no apoya la reforma del estadio de Anoeta, con lo que dio a entender que la remodelación del campo de la Real está en entredicho si esta coalición gobierna San Sebastián a partir del próximo 11 de junio. El alcalde en funciones también criticó al PNV, del que dijo «nunca le ha interesado lo que le pasase a esta ciudad». En su opinión la formación jeltzale sólo piensa «en clave de poder». «Llevan 20 años fracasando en San Sebastián y ahora ese ciclo le está comenzando a pasar en Gipuzkoa. Ellos verán lo que hacen», finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La ciudad va a sufrir muchísimo»