

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 23 de julio 2011, 16:16
El estudio Snohetta, de Noruega, ha sido el elegido por el jurado para diseñar las bocas de acceso al metro de Donostaldea. El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana en San Sebastián la propuesta ganadora.
La marquesina diseñada por el equipo noruego es una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, vestida con las láminas de vidrio. El diseño seleccionado pretende convertirse en "un nuevo icono" de la ciudad, ha explicado Arriola. El diseño vencedor forma parte de uno de los cinco arquitectos de prestigio internacional invitados especialmente para la segunda fase del concurso, que han tenido que competir con los siete diseños que resultaron finalistas en la primera criba, en la que participaron un total de 116 propuestas.
Snohetta es un estudio de arquitectura fundado en Oslo en 1989. Inició su exitosa carrera cuando cinco jóvenes arquitectos ganaron el prestigioso prestigioso concurso internacional para el diseño de la nueva biblioteca de Alejandría en Egipto. En la actualidad la empresa tiene una plantilla de más de 115 empleados diferentes países con múltiples proyectos en distintos continentes, entre ellos el memorial del 11 septiembre en la zona cero de Nueva York.
Transición entre interior y exterior
La marquesina elegida para el futuro metro de Donostialdea "describe la transición entre los dos estados interior y exterior y conecta la vida de la ciudad con el mundo subterráneo del metro", ha explicado Manuel Sagastume, decano del colegio oficial arquitectos Vasco Navarro y miembro del jurado.
El proyecto del metro, promovido por el Gobierno Vasco, se encuentra ahora mismo en la fase de redacción de los proyectos constructivos, una etapa que estará terminada para el año que viene. Según ha asegurado el consejero Arriola, el proyecto está "en marcha y es dinámico".
El consejero ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno foral (Bildu) para que participe y colabore en su "gran apuesta" por el transporte sostenible a través de un convenio de colaboración financiera. "Necesitamos el apoyo de la diputación", ha reconocido el responsable de transportes, que pretende iniciar una ronda de contactos después de las vacaciones de verano con el gobierno foral y también con el ayuntamiento de San Sebastián, en principio reticentes al soterramiento del metro por el centro de la ciudad de Donostia.
"Un 'no' de la diputación y del ayuntamiento complicaría el escenario -ha admitido Arriola- y deja al proyecto en una situación comprometida." La infraestructura resultaría "difícil de sostener" gestionada al 100% por el Gobierno Vasco, que pretende una financiación a partes iguales entre la diputación de Gipuzkoa y el ejecutivo autonómico, siguiendo el modelo de gestión de metro Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.