Borrar
Interior activará el miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo-costero
Temporal

Interior activará el miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo-costero

El departamento de Interior del Gobierno Vasco activará este miércoles la alerta naranja, por riesgo marítimo-costero ante la inminente llegada a Euskadi del primer temporal serio del otoño.

EFE

Martes, 13 de diciembre 2011, 21:49

El departamento de Interior del Gobierno Vasco activará este miércoles la alerta naranja, que podría ser roja a últimas horas del día, por riesgo marítimo-costero ante la inminente llegada a Euskadi del primer temporal serio del otoño, caracterizado por el intenso viento y el fuerte oleaje.

Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, "la extensa zona de bajas presiones situada en el Atlántico norte favorecerá un intenso flujo de viento de componente oeste que provocará un empeoramiento considerable del estado de la mar".

"Las características del oleaje previsto que llegarán a la costa vasca -ha continuado Euskalmet- serán de mar de fondo del noroeste con periodos en torno a 16 segundos, es decir olas muy redondeadas, con gran distancia entre ellas y de gran potencia y altura, ya que podrán alcanzar hasta los 7 metros".

El punto más alto del temporal "llegará durante la tarde-noche del miércoles y la mañana del jueves, momentos en los que podrían alcanzar los 7 metros".

En opinión de Euskalmet, "esta situación estará unida a la presencia de fuerte viento en zonas expuestas, con rachas máximas del suroeste que podrían superar los 100 km/h". En el resto de zonas, "los vientos rondarán los 70-80 km/h.".

Fin de semana

El pronóstico de Euskalmet apunta también que, "de cara al fin de semana, las bajas presiones podrían desplazarse hacia el interior del continente europeo, mientras que el anticiclón atlántico se desplazaría hacia el norte enviando vientos de componente norte que seguirían siendo intensos, aunque en menor medida, generando nuevamente fuerte oleaje, pero sin llegar a los valores de miércoles y jueves, con lo que el temporal en el mar tendería a remitir con rapidez".

Por el contrario, "esta nueva situación de vientos del norte traería consigo un descenso notable de las temperaturas, así como precipitaciones abundantes que podrían dejar nevadas en cotas medias-altas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Interior activará el miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo-costero