Borrar
Una cuarta parte del proyecto del Metro de Donostialdea está ya en obras
Infraestructuras

Una cuarta parte del proyecto del Metro de Donostialdea está ya en obras

El Gobierno Vasco mantiene «su apuesta» por la infraestructura cuyo ritmo ejecución dependerá de la coyuntura económica

JUANMA VELASCO , SAN SEBASTIÁN

Miércoles, 22 de febrero 2012, 17:01

Una cuarte parte del proyecto del Metro de Donostialdea se encuentra ya en obras. Además, el 30% de los tramos restantes están en fase de proyecto constructivo y otro 35% en estudio informativo. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.

En su intervención en la comisión de Transportes de la Cámara vasca, a petición del PNV, Arriola ha desmenuzado el estado del proyecto del Metro de Donostialdea, después de que el gobierno del Ayuntamiento de Donostia mostrara su oposición al mismo y que el Gobierno foral decidiera no cofinanciarlo. Según ha señalado el consejero, el Gobierno Vasco mantiene «su apuesta» con el impulso al Metro de Donostialdea, aunque reconoce que los «ritmos de ejecución» dependerán de la coyuntura económica, actualmente marcada por la crisis. A pesar de la reciente negativa de la Diputación a cofinanciar al 50% el proyecto de la misma forma que se hizo con el Metro de Bilbao, el consejero ha vuelto a «tender la mano» a la institución foral para llegar a acuerdos y hacer posible que «este proyecto sea una realidad cuanto antes».

65% de la población de Gipuzkoa

Arriola ha explicado a los parlamentarios que el del Metro de Donostialdea es un proyecto que atenderá al 65% de la población de Gipuzkoa, que podría llegar al 80% si se incluye la conexión con el Cercanías de Renfe a través de un intercambiador en Riberas de Loyola. El trazado, que incluyen una pasante soterrada por el centro de Donostia y que llevará el Metro hasta Hondarribia, permitirá pasar de siete millones de viajeros anuales actuales en la línea de Euskotren a 33 millones.

Según los datos del Gobierno Vasco, la intervención supone una inversión de 727 millones de euros, de los cuáles ya se han licitado 200. Además, Arriola ha concretado que hasta el 31 de diciembre de 2011 se han certificado 147,7 millones en obras y que este año está previsto destinar 35,5 millones a los trabajos. No en vano, actualmente se encuentran en obras el tramo Loyola-Herrera con nuevas estaciones en Herrera e Intxaurrondo, el tramo Lasarte-Oria-Errekalde, el de Añorga-Errekalde (con nueva estación en Añorga), y las cocheras de Araso en Irun. Además, se ha sacado a licitación el tramo Herrerza-Altza, pro un importe de 45 millones.

«Consideramos que merece la pena hacer el esfuerzo por culminar una infraestructura que supondrá uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Euskadi y que supondrá una revolución de la movilidad en el corredor guipuzcoanoa», ha asegurado Arriola.

En el turno de los parlamentarios, Maribel Vaquero (PNV), ha instado al Gobierno Vasco a llegar a tratar de llegar a acuerdos con la Diputación para cofinanciar parte del trazado y ha solicitado al consejero la previsión de la ejecución por fases del proyecto, ante la coyuntura económica de crisis. Por su parte, Manuel MItxelena (PP), ha mostrado su apoyo al proyecto, mientras que Daniel Maeztu (Aralar) ha defendido mejoras en la lñínea de Euskotren pero no considera necesaria la ejecuciónd e la apsante soterrada por el centro de Donostia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una cuarta parte del proyecto del Metro de Donostialdea está ya en obras