

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA VELASCO
Martes, 19 de junio 2012, 09:28
Altza verá cumplida «una vieja demanda de sus vecinos» en materia de movilidad. En menos de tres años, este barrio donostiarra, uno de los más populosos de la ciudad, pasará de quedar casi aislado del centro de San Sebastián (ahora solo hay autobuses) a estar conectado por tren con frecuencias cada 7,5 minutos. En 2015 entrará en servicio un tramo y una nueva estación de Euskotren con la que se dará servicio ferroviario a alrededor de 21.500 vecinos. Todos ellos tendrán el acceso a la estación a menos de diez minutos de casa. Las obras comienzan en breve.
Así lo anunció ayer el lehendakari Patxi López, durante el acto de colocación de la primera piedra del tramo Herrera-Altza, un nuevo eslabón en la cadena del Metro de Donostialdea que impulsa el Gobierno Vasco. El proyecto persigue convertir la actual línea de Topo entre Hendaya y Lasarte-Oria en un moderno tren con vías desdobladas, nuevas estaciones y frecuencias de metro. La estrella del proyecto es la pasante ferroviaria soterrada por el centro de Donostia, con paradas en Venta Berri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo. En breve se licitarán las obras de uno de estos tramos en el corazón de Donostia. Además, para el mes de octubre está previsto que entre en servicio la variante de Loiola-Herrera, que permitirá frecuencias de 7,5 minutos entre este punto y el centro de Donostia.
Precisamente, el tramo entre Loiola y Herrera, cuyas obras están a punto de terminar, es el que precede al de Herrera-Altza, que ayer dio el pistoletazo de salida a sus obras con la colocación de la primera piedra.
Si los trabajos se ejecutan sin contratiempos, Altza estará también conectado con el centro de Donostia y Lasarte-Oria con trenes cada 7,5 minutos. Eso será a partir de 2015. Entonces, el autobús dejará de ser el único medio de transporte público al que los vecinos se podrían subir. Eso sí, la estación de Altza será un fondo de saco en lugar de pasante. Esto implicará que, hasta que no se desarrolle el siguiente tramo (Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda), tan solo podrá conectar trenes con Donostia y Lasarte-Oria. Para dirigirse a Hendaya será necesario hacer transbordos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.