

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LLAMAS
Viernes, 9 de noviembre 2012, 21:50
Amaia Egaña, la esposa del exedil socialista de Barakaldo José Manuel Asensio, se ha suicidado esta mañana en el municipio momentos antes de ser desahuciada de su vivienda. La víctima, de 53 años y nacida en Eibar, fue concejala socialista en el Ayuntamiento del municipio armero en 1983 y actualmente estaba afiliada al PSE de Barakaldo. En el momento del trágico suceso estaba sola en el domicilio situado en la Avenida Altos Hornos de Vizcaya número once y se ha arrojado por la ventana a las 9.23 horas, justo cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa.
Según la Ertzaintza, se ha subido a una silla y se ha tirado al vacío desde un cuarto piso. Al lugar -la zona Urban Galindo, donde estaba Altos Hornos- se ha trasladado una ambulancia, si bien los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida, ya que ha muerto en el acto. Su marido, que se encontraba trabajando, ha precisado atención sanitaria.
Agentes de la Ertzaintza han establecido rápidamente un perímetro de seguridad en torno a la zona ajardinada donde ha caído Amaia. Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al Instituto Anatómico Forense.
Según la Policía autonómica, Amaia, trabajadora de una empresa de transportes, había dejado abierta la puerta de su domicilio, tal y como la encontró la comisión judicial cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio, momentos antes de que se desencadenase la tragedia. La víctima vivía con su marido y su hijo, de 21 años, y había pedido ayuda ayer a la plataforma Stop Desahucios, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la notificación formal del desalojo.
Conmoción en Eibar
La agrupación socialista de Eibar ha lamentado "enormemente" el suicidio de Amaia Egaña, quien integró la lista del PSE-EE al Ayuntamiento de esta localidad en 1983, año en el que entró a formar parte de la corporación municipal como concejal en la oposición.
Los socialistas eibarreses han emitido un comunicado en el que expresan sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de la fallecida que, según recuerdan, era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la agrupación socialista de Eibar.
Amaia Egaña estaba además casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.
Los socialistas de Eibar lamentan que "las circunstancias actuales lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida".
"Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que está provocando el actual marco legal", concluye esta agrupación socialista.
Kiosko y mas La información completa mañana en El Diario Vasco y en Kiosko y más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.