

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL SORIAZU , SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 14 de noviembre 2012, 11:28
En España 30.000 niños menores de 15 años sufren de Diabetes tipo 2 y cada año se diagnostican 1.100 nuevos casos. Los expertos aseguran que con una buena prevención y hábitos de vida saludables muchos casos se podrían evitar o prevenir.
El niño con diabetes centra el mensaje de la campaña que este año ha elaborado la Federación Española de Diabéticos. En ésta, ellos mismos son los que explican que su día a día es igual al de cualquier otro niño, con la particularidad de que, cada cierto tiempo, deben administrarse insulina. En este punto coinciden también desde la Asociación Gipuzkoana de Diabéticos, aunque resaltan que todavía hay mucho por lo que pelear. «Hay padres que no escolarizan tranquilos a sus hijos si no tienen la certeza de que su profesor va a ayudarle al niño a administrarse la insulina», señala Juncal Tellería, presidenta de dicha Asociación. «En Gipuzkoa por suerte no podemos quejarnos por la buena voluntad de muchos profesores, pero es un problema que existe».
Se estima que en Euskadi unas 300.000 personas padecen de diabetes, el 90% del tipo 2. Y hay mucha gente que la tiene, y no lo sabe. Los síntomas generales son tener mucha sed, orinar con frecuencia o una pérdida excesiva de peso. Las complicaciones si no se trata como se debe pueden ser varias, como daños en el sistema nervioso o en el sistema sanguíneo que pueden provocar problemas cardíacos. Los expertos señalan que el coste medio al año por cada paciente diabético ronda los 1.300 euros, por lo que, aseguran, si se apostase por la formación ese gasto podría reducirse en un 20%, lo que al año se transformarían en más de 900 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.