Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA , DV. SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 23 de enero 2013, 12:47
El PSE se muestra dispuesto a llegar a acuerdos con EH Bildu en materia de residuos, pero recuerda a la coalición que "la mayoría social y política" de Gipuzkoa está en contra del sistema de recogida puerta a puerta (PaP). En este sentido, subraya que los municipios y las mancomunidades con más población, así como las Juntas Generales, se oponen al PaP.
Denis Itxaso, responsable de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, ha respondido de esta manera a la oferta de diálogo lanzada la semana pasada por EH Bildu. Itxaso subrayó, como ya hicieron también el PNV y el PP, que existe un acuerdo mayoritario en materia de residuos, plasmado en una norma foral.
Itxaso puso en duda la sinceridad de la oferta de Joseba Permach. "Ofrecen un pacto, pero la realidad es que próximamente implantarán el PaP en Lezo, Astigarraga y quizá también en Pasaia". El dirigente socialista también criticó que se haya recurrido ante el Tribunal Supremo el ingreso de la Mancomunidad de Txingudi en el Consorcio. "¿Es esta la voluntad política de llegar a acuerdos"?, se preguntó Itxaso.
El responsable socialista denunció que el Plan de Residuos de EH Bildu se encuentra paralizado. "Sabemos que en esta legislatura no se va a construir la incineradora, pero se puede llegar a acuerdos para avanzar en otros plantas, como las de biometanización, pero nadie sabe nada sobre el grado de desarrollo de estas instalaciones".
Lezo
Itxaso compareció junto a Mikel Arrizabalaga, concejal socialista en Lezo. El edil criticó que el Ayuntamiento va a implantar el PaP en abril "sin haber hecho caso a las 2.000 firmas recogidas contra este sistema. Además, se aplicará en base a una ordenanza abusiva, en la que se prevén multas de hasta 30.000 euros, al tiempo que se obliga al ciudadano que deposita la basura a estar identificado. También se contempla la existencia de inspectores".
Arrizabala denunció la "agresividad" mostrada por el equipo de gobierno municipal contra las personas que se oponen al PaP. Itxaso, por su parte, criticó la "presión asfixiante" existente en los municipios pequeños hacia quienes rechazan este sistema y agracedió el "coraje ético" de la plataforma de Oñati, autodisuelta tras denunciar las "represalias" sufridas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.