

Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN , AGENCIAS
Sábado, 1 de junio 2013, 15:17
Alrededor de 2.500 de personas participaron ayer en una manifestación entre las localidades de Villabona y Zizurkil para protestar contra la próxima implantación en estos municipios del sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" (PaP).
Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema "Sí la reciclaje, no a la imposición", han sido respondidos por una concentración de unas 200 personas que apoyaban el sistema "puerta a puerta" y que han mostrado pancartas en contra de la incineración de residuos.
La protesta había sido convocada después de que se anunciara la implantación del PaP en Villabona, Zizurkil, Irura, Anoeta y Alegia, lo que, según ha explicado el portavoz de las coordinadoras contra el PaP, Patxi Amantegi, "no es de recibo".
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la marcha, Amantegi ha considerado injusto que en estos pueblos de la comarca de Tolosaldea se ponga en marcha este sistema "teniendo en cuenta el cambio de la izquierda abertzale en este sentido", ya que su discurso "ha dado un giro, porque reconoce que el sistema es más caro y que a través de contenedores se puede llegar a los mismos niveles de reciclaje".
"Reivindicamos nuestra postura, que es seguir avanzando en la recogida selectiva a través del quinto contenedor, el sistema mas lógico y más barato", ha añadido.
Amantegi ha destacado que en Tolosa, el municipio cabecera de esta comarca, el Ayuntamiento, que gobierna Bildu, ha solicitado un informe que compare el sistema "puerta a puerta" con el de contenedores.
Ha afirmado que no se puede entender que mientras en Tolosa se estudia la situación, en otros pueblos de la misma mancomunidad se opte por implantar el PaP, motivo por el que ha pedido a los ayuntamientos de Zizurkil, Villabona , Anoeta, Irura y Alegia que den marcha atrás y "lleguen a un acuerdo".
La protesta contra el PaP se ha extendido también a la localidad de Ordizia, donde ayer se convocó una concentración para protestar contra este sistema de recogida de basura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.