Borrar
Un total de 5.328 vecinos rechazan el PaP en las consultas del fin de semana
La polémica del PaP

Un total de 5.328 vecinos rechazan el PaP en las consultas del fin de semana

La plataforma convocante Tolosaldea Txukun ha achacado el descenso de la participación a «la presión y coacciones» ejercidas por los ayuntamientos, gobernados por Bildu

ARANTXA ALDAZ , AGENCIAS

Lunes, 1 de julio 2013, 12:10

El rechazo al puerta a puerta ha sido mayoritario en Irura, Anoeta y Villabona, con un 99% de votantes a favor del quinto contenedor. No obstante, la participación en las consultas celebradas este fin de semana en Tolosaldea ha bajado respecto a las cifras logradas en las dos anteriores votaciones populares realizadas en Zizurkil (44%) y Legazpi (51%). En Irura la participación ha sido del 40%, la más alta de las tres localidades consultadas, seguida de Villabona con un 36% y Anoeta con un 35%. La plataforma convocante Tolosaldea Txukun ha achacado el descenso de la participación a «la presión y coacciones» ejercidas por los ayuntamientos, gobernados por Bildu. «Al final han conseguido desmovilizar a la gente», ha lamentado Patxi Amantegi, portavoz del colectivo que, a la vista de ese contexto, cree que «la oposición al PaP es mayor que los datos» obtenidos. Un total de 5.328 vecinos han acudido a votar.

Patxi Amantegi, portavoz de la plataforma Tolosaldea Txukun, organizadora de las consultas de Villabona, Anoeta e Irura, ha asegurado que esta semana ha sido "muy dura" en estos pueblos, ya que desde los propias instituciones locales se ha intentado "deslegitimar" la iniciativa y "desmovilizar" a los vecinos para que no acudieran a votar.

En su opinión, esta actuación ha tenido "su efecto" ya que la participación ha rondado el 35 o el 40 % en las tres consultas en las que, según ha comentado, se han producido algunos incidentes, entre ellos uno "grave" esta mañana en Villabona, donde se han llegado a proferir "amenazas", que ha declinado detallar.

Además, simpatizantes de la izquierda abertzale han intentado tomar parte como "interventores" en las mesas y, en el caso de Villabona, portando incluso un permiso firmado por el alcalde, aunque su presencia no ha sido permitida ya que, según Amantegi, no aceptaban el "único requisito" que era "dar por bueno" el resultado de la consulta.

Por este motivo, estas personas se han situado fuera de los lugares de votación para hacer su propio recuento de participación en las consultas.

Según los datos facilitados por Amantegi, en Villabona han tomado parte en la consulta 1.625 personas, lo que supone el 36 % del censo, de las cuales 1.613 han votado a favor del quinto contenedor y 9 del "puerta a puerta" (PaP), mientras que se han registrado 3 votos nulos.

En Anoeta, donde la participación ha sido del 35 % -498 ciudadanos-, se han contabilizado 493 papeletas a favor del quinto contenedor, 3 del PaP, una en blanco y otra nula.

En Irura, por su parte, han acudido a votar 464 vecinos -40% del censo-, de los cuales 457 han apoyado el quinto contenedor y 5 el "PaP", mientras que había un voto en blanco y otro nulo.

En Ordizia, la participación ha sido del 40%, es decir, 2.838 ciudadanos han votado en esta consulta, de ellos 2.765 a favor del quinto contenedor, 40 del PaP, mientras que se han registrado 30 votos nulos y 3 en blanco.

Estos datos han sido facilitados por Jokin Iturrioz, portavoz de Iniciativa Popular, plataforma organizadora de esta última votación, que ha destacado la "normalidad" con la que ha discurrido esta consulta en Ordizia, donde sí se ha permitido la presencia en la mesa de observadores de Bildu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un total de 5.328 vecinos rechazan el PaP en las consultas del fin de semana