Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN , VASCO PRESS
Viernes, 30 de agosto 2013, 22:12
El Grupo Fagor Electrodomésticos cerró el primer semestre de 2013 con unas pérdidas de 66,8 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y junio de este año el grupo realizó ventas por valor de 491 millones de euros, un 19% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El grupo cooperativo efectuó en este primer semestre del año un saneado de sus cuentas con una dotación de 37 millones contra los resultados de 2012. Asimismo, la inversión en I+D+i ha alcanzado los 10,8 millones de euros durante los 6 primeros meses del año.
La compañía ha explicado que el mercado de electrodomésticos en España sigue sufriendo las consecuencias de la profunda crisis económica que está implicando una caída del consumo familiar, el endurecimiento de los condicionantes financieros y el colapso de la construcción. No obstante, se está detectando una evolución positiva, ralentizándose el deterioro de las variables macroeconómicas donde la caída del 6,8% del sector contrasta con el 16% del mismo periodo del año anterior.
Con respecto al resto de mercados clave para el Grupo como el francés y el polaco, la disminución del valor de negocio del sector ha sido del 7,7% y del 1,4%, respectivamente. En el caso del francés, la situación se ha deteriorado ya que en el mismo periodo de 2012 la caída fue del 2,1%.
Las perspectivas económicas a las que se enfrenta España y otros mercados europeos han impulsado a Fagor Electrodomésticos a definir un plan de gestión, anunciado el pasado mes de mayo, orientado a potenciar el crecimiento de la compañía en regiones emergentes como Rusia, China o Medio Oriente. Para lograr ese objetivo de recuperación y crecimiento, Fagor Electrodomésticos invertirá 20 millones de euros en diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave - Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.
La Asamblea de Fagor Electrodomésticos acordó la reducción de los anticipos laborales. Además, la Corporación Mondragón destinó 70 millones para apoyar a Fagor en su plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.