

Secciones
Servicios
Destacamos
BENITO URRABURU , DV
Martes, 1 de octubre 2013, 21:15
El ciclista de Pasaia Mikel Astarloza, ha comunicado hoy que abandona el ciclismo profesional. El corredor del Euskatel Euskadi ha tomado esta decisión tras los últimos acontecimientos ocurridos en torno a su equipo y debido principalmente a la desaparición del mismo y "tras 22 años disputando carreras y las últimas 12 temporadas en la máxima categoría".
"Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar hasta el momento, pero voy a cumplir 34 años y creo que es el momento de cambiar de estilo de vida", señala Astarloza en un comunicado remitido a los medios de comunicación por él mismo. El ciclista también se confiesa un "enamorado" del Tour de Francia y destaca que ha sido un "honor" el poder haberlo disputado nueve veces.
"Mi mayor triunfo ha sido disfrutar de mi profesión y ganarme la vida haciendo aquello que más me gusta, dar pedales. Ha sido un largo trayecto en el que he hecho muchos amigos, he conocido cantidad de lugares y llevo conmigo muchísimos buenos recuerdos", destaca.
Astarloza (Pasaia, 1979) dejará "muchas cosas que seguro" echará de menos, pero avanza que afronta "los nuevos proyectos de la vida con la misma ilusión" que lo ha hecho siempre. "Seguiremos viéndonos pedaleando y por supuesto al borde de la carretera. Un caluroso abrazo y hasta pronto", se despide.
Astarloza, de 34 años de edad, debutó en el equipo francés Ag2r en 2002 de la mano de Iñigo Chaurreau y en el que corrió hasta 2006. En 2003 ganó el Tour Dow Under en Australia. En 2007 fichó por el Euskaltel-Euskadi, al que llegó con el reto de convertirse en uno de los jefes de filas de la formación, junto a Haimar Zubeldia y Samuel Sánchez, tras la marcha de Iban Mayo al Saunier Duval.
En 2008 tuvo la responsabilidad de ser el líder del conjunto vasco en su casa, en la Vuelta al País Vasco, en la que finalizó sexto. Su principal victoria como ciclista profesional fue en el Tour de Francia de 2009, cuando se impuso en solitario en la 16ª etapa.
El día 31 de julio de 2009 la UCI anunció que Astarloza había dado positivo por EPO recombinante (hallada en su muestra de orina) en un control antidopaje realizado el 26 de junio, días antes de sus éxitos en el Campeonato de España de ruta y el Tour de Francia. La UCI confirmó dicha suspensión de dos años y añadió una sanción económica de 154.570 euros. Además, la victoria de la 16ª etapa del Tour de Francia 2009 fue adjudicada a Sandy Casar.
MIkel Astarloza correrá su última carrera como miembro de Euskaltel Euskadi la próxima semana, del 8 al 16 de octubre, en el Tour de Pekín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.