Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN
Lunes, 14 de octubre 2013, 20:40
La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha exigido por carta al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que el próximo 1 de noviembre elimine el índice IRPH y lo sustituya por el Euribor más un punto, y le ha advertido de que, si no lo hace, adoptará "medidas judiciales y extrajudiciales" en contra de la entidad.
Stop Desahucios de Gipuzkoa ha informado en un comunicado de que, junto al colectivo de Afectados por el IRPH, ha remitido una "carta abierta" a Fernández, para que cumpla con esa fecha, en la que se hará efectiva la desaparición completa del citado índice de referencia de préstamos hipotecarios para las cajas, una vez concluido el "periodo transitorio" de aplicación de la orden ministerial que, hace dos años, estableció que dejaba de constituir un tipo de interés oficial.
Ambos colectivos apelan al "clausulado" de las hipotecas de Kutxabank que establece que, en el caso de desaparición del IRPH, aplicaría el Euribor más un 1%.
La carta denuncia que "el poder político está secuestrado por el sistema financiero", del cual, según aseguran ambos colectivos, forma parte Kutxabank "con unas practicas en el mercado inmobiliario y financiero" que tildan de "criminales".
Stop Desahucios y los Afectados por el IRPH han insistido en denunciar "la dilación" en la desaparición de ese índice de tipo de interés, lo que ha considerado "un regalo del poder político a las entidades" que les ha permitido "engordar su cuenta de resultados" en la misma medida que "han colocado a miles de familias en situación límite".
La carta concluye con una solicitud de entrevista a Mario Fernández con el fin de poder conocer "de primera mano" las intenciones de Kutxabank en esta materia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.