

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA LIMIA
Miércoles, 11 de diciembre 2013, 15:44
El Ayuntamiento de Legazpi ha hecho públicos los primeros resultados del sistema mixto que combina el PaP y el contenedor marrón desde el pasado 17 de octubre. La localidad ha llegado al 75% de recogida selectiva de residuos desde entonces. Este dato corresponde al mes de noviembre, en el que se generaron 193.627 kilos de residuos, de los cuales 146.057 kilos fueron recogidos selectivamente para reciclar y 47.570 kilos fueron a parar al vertedero como fracción resto. El alcalde Kepa Urzelai y el concejal de Desarrollo Sostenible Igor Urrate, se satisfacían hoy de los resultados del sistema, con los que se ha duplicado la tasa de reciclaje de los residuos urbanos y felicitaban a los vecinos por su implicación.
Una de las claves del sistema mixto de Legazpi se encuentra en la materia orgánica, que ha comenzado a recogerse selectivamente de dos formas, PaP y con contenedor marrón. Un total de 3.468 familias han optado por un método u otro, habiéndose apuntado 921 al PaP (el 27%) y 2.547 al contenedor marrón (el 73%).
Con esta combinación, en el mes de noviembre se han recogido 58.760 kilos de materia orgánica, 16.940 kilos PaP (el 8,7% de los residuos generados) y 41.820 kilos con el contenedor marrón (el 21,6% de los residuos generados).
El sistema legazpiarra mantiene los contenedores para el plástico, papel, vidrio, ropa, pilas y aceite. Elimina el contenedor verde de las calles y la fracción resto debe depositarse mediante cubos y colgadores PaP los miércoles. Sobre este último aspecto, el alcalde ha señalado que todavía existe un reducido número de personas que deposita sus bolsas de basura en la calle, sin separar los residuos. Kepa Urzelai ha criticado esta actitud, así como a quienes la respaldan y ha llamado a mantener las calles limpias utilizando correctamente el sistema.
El concejal Igor Urrate ha avanzado que el 18 de diciembre se celebrará la primera reunión de seguimiento del sistema, a la que han sido invitados los partidos políticos, los sindicatos, la plataforma contra el PaP y Zero Zabor. Al cabo de seis meses, se valorarán los resultados y se determinará si seguir con el sistema, adaptarlo o cambiarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.